29/Marzo/2024 P A CDMX: 13° EDOMEX: 8° PUE: 10° HID: 7° MOR: 18° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Internet

¿Cómo afecta decirle adiós a la Neutralidad de la red?

Redacción 2017-12-14 - 19:19:43

Como ya debes saber este jueves 14 de diciembre, la Comisión Federal de Comunicación de Estados Unidos puso punto final a las normas que aseguraban la neutralidad de la red.

Pero, ¿qué es la neutralidad de la red?

Se refiere a que los proveedores de internet y los gobiernos que regulan la red deberían tratar a toda la información que circula por Internet de manera igualitaria, sin discriminar o cobrar al usuario de manera diferente según el contenido, página web, plataforma, aplicación, o equipo empleado para entrar a internet.

Su finalidad es garantizar que Internet sea libre y esté abierto.

Las reglas que garantizaban esta libertad fueron aprobadas durante el gobierno de Barack Obama, e impedían que los proveedores de servicios de internet bloquearan, ralentizaran, dieran prioridad o cobraran de más por algunos contenidos disponibles en línea. 

Pero esto ya no será más así, por lo menos en Estados Unidos por ahora

Y aunque esta medida aún no llega a México, esto te podría afectar.

Pero, ¿Cómo?

Existen varias opciones:

  1. Internet VIP vs Internet marginal

Lo que podría pasar es algo así como que haya Internet VIP e Internet para el resto, es decir, una red rápida (más costosa) y otra más lenta.

La red rápida estaría ocupada por medios, grandes compañías de Internet y familias ricas, para el resto, sería el internet más lento.

        2. Censura

Puede que esta medida sea la reacción del gobierno de Estados Unidos a las críticas, ya que el fin de la neutralidad de la red, permitirá a los operadores de banda ancha un mayor control de lo que se consume en internet y por supuesto, podrán bloquear el contenido de algunos medios.

       3. Netflix, servicios de streaming, y otras serán muy costosas

Servicios como Netflix y todas las demás plataformas de streaming deberán pagar un precio más alto para ser parte de la red VIP.