20/Abril/2024 P A CDMX: 25° EDOMEX: 17° PUE: 10° HID: 7° MOR: 33° QUER: 11° TLAX: 9° 6

Foto: Internet

Querétaro es la ciudad del país con menos tráfico en “horas pico”

Redacción 2017-12-15 - 14:16:17

De acuerdo con un reporte de la empresa Sin Tráfico, Querétaro es la ciudad del país que menos se ve afectada por el tráfico en hora pico, es decir, se puede llegar más lejos en menos tiempo cuando el tránsito vehicular es más intenso.

En esta ciudad, se pueden transitar 27 kilómetros en 30 minutos, en promedio; le siguen Culiacán con 19 kilómetros y Cancún con 18.

Asimismo, Querétaro ocupa el séptimo lugar nacional entre las ciudades en las que se puede llegar más lejos en momentos que no son hora pico, al registrar 41 kilómetros; mientras que Cancún y Culiacán se ubican en este rubro en las posiciones 27 y 28, con 28 y 24 kilómetros recorridos en 30 minutos.

San Luis Potosí ocupa el sexto lugar en el ranking, con poco más de 40 kilómetros, y León en el noveno, con un poco menos de 40 kilómetros.

Además, el estudio indica que las ciudades en desarrollo como Querétaro y Culiacán “presentaron mayor eficiencia en los traslados, mientras que Ciudad de México es la urbe que ocupa el último lugar en el ranking, a pesar de su robusta infraestructura vial”.

Las ciudades con mayor eficiencia en el traslado en horas no pico son Chihuahua, Campeche y Zacatecas, y las que las de menor movilidad son Ciudad de México, Acapulco y Ciudad Victoria.

Las más afectadas por el tráfico en horas pico son San Luis Potosí, Campeche y Xalapa.

El análisis de Sin Tráfico refiere que la congestión, la infraestructura y lo hábitos culturales de los conductores son factores que afectan directamente en la seguridad y eficiencia de la movilidad de las ciudades.

Señala que las urbes más desarrolladas tienen una infraestructura más robusta, pero a la vez, un mayor número de automovilistas y de vehículos utilizando sus vías.

Explica que las ciudades en crecimiento tienen menos vías y menos vehículos circulando en ellas y por ello menos congestión.

Eugenio Riveroll, director general de Sin Tráfico, señaló que en las ciudades está aumentando la congestión vehicular porque no está aumentando al mismo ritmo la infraestructura vial, además de que en las que existen más problemas de tráfico el servicio e infraestructura para sistemas de transporte público alternativo son insuficientes o deficientes.

Con información de El Financiero.