24/Abril/2024 P A CDMX: 28° EDOMEX: 21° PUE: 10° HID: 7° MOR: 27° QUER: 11° TLAX: 9° 3 y 4

Foto: Internet

Por incumplimiento de normas, suspende Copriseh seis purificadoras de agua

Miguel Alburquerque 2016-04-30 - 10:12:40

Entre las causas de las sanciones impuestas a estos establecimientos están la falta de higiene y la ausencia del sello correspondiente en el producto.

La Comisión para la Protección de Riesgos Sanitarios del Estado de Hidalgo (Copriseh) informó que en lo que va del año 2016 se han asegurado y destruido 969 litros de agua en seis purificadoras de los municipios de Tulancingo, Nopala y Francisco. I Madero, las cuales fueron suspendidas por diversas irregularidades.

Entre las causas de las sanciones impuestas a estos establecimientos están la falta de higiene y la ausencia del sello correspondiente en el producto, además de que en algunos casos el agua no resultó ser apta para consumo humano, según los resultados de un análisis de muestreo.

Verificadores de la dependencia también detectaron que la zona de llenado de garrafones no estaba aislada de las demás áreas, lo que representa un riesgo para la salud de los consumidores, además de que el producto no contaba con etiqueta de identificación, lote y fecha de caducidad.

En un comunicado, el organismo anunció que en esta temporada de calor se intensificó la vigilancia sanitaria en purificadoras de agua y hielo en los 84 municipios de la entidad, con el objetivo de prevenir enfermedades gastrointestinales.

“Cabe señalar que la Copriseh mantiene vigilancia permanente en 577 establecimientos dedicados al proceso de purificación de agua, plantas de hielo purificado, así como máquinas dispensadoras de agua registradas en el estado”, agregó.

Como parte de su estrategia preventiva de males estomacales, también lleva a cabo capacitaciones dirigidas a propietarios y responsables de estos establecimientos, entre quienes pretende fortalecer el cumplimiento de la normatividad, además de definir procedimientos de desinfección del agua para consumo humano.

La Copriseh recomendó a la población asegurarse de que los garrafones estén cerrados y etiquetados con nombre del establecimiento, domicilio, marca, lote y caducidad; revisar minuciosamente que no estén rotos, parchados o presenten salida de agua, y cerciorarse de que el contenido no esté turbio ni con presencia de material suspendido.

Cualquier anomalía puede ser reportada al teléfono 01800-5578444 o al correo electrónico contacto.copriseh@ssh.gob.mx


Noticias relacionadas