25/Abril/2024 P A CDMX: 27° EDOMEX: 22° PUE: 10° HID: 7° MOR: 32° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

Coatetelco y colonias forman un nuevo municipio indígena en Morelos

Redacción 2017-12-16 - 12:21:25

El pasado noviembre, el Congreso de Morelos aprobó la creación de los primeros cuatro municipios indígenas en las comunidades de Xoxocotla, Coatetelco, Hueyapan y Tetelcingo

El gobierno de Morelos promulgó el decreto de creación el primer municipio indígena de la entidad, conformado por una decena de colonias y el poblado de Coatetelco, mismo que fue parte de Miacatlán, que será gobernado por un concejo municipal que se organizará políticamente a partir del 1 de enero de 2019.

El Periódico Oficial “Tierra y Libertad”, ejemplar 5559, publicó el decretó número 2342, mismo que tendrá vigencia a partir del 2019, lo cual da más de un año para poder hacer la transición.

Además del poblado de Coatetelco, conocido por un pequeño lago en su territorio y que impulsa la venta de pescado al público, el municipio incluye a las colonias Benito Juárez, 3 de mayo, General Pedro Saavedra, Narvarte, El Muelle, El Charco, Xochicalco y todas las tierras del ejido de Coatetelco.

Para la organización y la transición del nuevo municipio, el decreto establece que durante los próximos 60 días naturales, se conforme un concejo municipal que ejercerá el gobierno tomando en cuenta los usos y costumbres de la comunidad.

Este concejo tendrá como objetivo central la conformación de las estructuras gubernamentales que atiendan los asuntos y garanticen la gobernanza del nuevo municipio.

El concejo municipal será instalado el 1 de enero de 2019 y fungirá hasta el 31 de diciembre de 2021, momento en el que se empatará su elección con la de los otros 33 municipios en la entidad.

El pasado noviembre, el Congreso de Morelos aprobó la creación de los primeros cuatro municipios indígenas en las comunidades de Xoxocotla, Coatetelco, Hueyapan y Tetelcingo, pertenecientes a los actuales de Puente de Ixtla, Miacatlán, Tetela del Volcán y Cuautla, respectivamente.

Aún cuando se esperaba que el decreto se publicara hasta enero, el correspondiente a Coatetelco ya fue promulgado. Según fuentes del Ejecutivo estatal, será en los próximos días cuando se promulguen los decretos de creación de los municipios nuevos indígenas de Xoxocotla, Hueyapan y Tetelcingo.

En reacción a la creación de los municipios, organizaciones de la Asamblea de Pueblos de Morelos advirtieron que este acto no respondió necesariamente a las asambleas comunitarias, sino a “intereses politiqueros del gobernador y sus aliados para golpear los procesos de autonomía comunitaria que se construyen en dichas comunidades”.

Por ello, aseguraron que esta aprobación no es un logro de las comunidades “sino del gobernador y los partidos políticos que además viola el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, porque nunca se consultó libre e informadamente a las comunidades sobre la creación de los municipios”.

También reprocharon que por una parte se impulse la creación de municipios indígenas y por otro “se talen árboles y se destruya patrimonio cultural, como ocurre en Tepoztlán y otras comunidades indígenas, o se favorezca termoeléctricas y mineras”.

Con información de Proceso