26/Abril/2024 P A CDMX: 26° EDOMEX: 18° PUE: 10° HID: 7° MOR: 25° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Acompañará Carlos Arturo Galván a los Niños Cantores de Hidalgo

Redacción 2017-12-16 - 13:22:03

La actuación, con tintes altruistas, se titula “Ayudando a los Reyes Magos”, de tal forma que los integrantes de este grupo de cantores se suma a la iniciativa de generar una sonrisa en sus iguales. Estarán acompañados del tenor Carlos Arturo Galván.

Es así como los Niños Cantores de Hidalgo cierran actividades correspondientes a este 2017 con una actuación más, el próximo jueves 21 de diciembre, tras realizar una corta gira por varios puntos de la entidad, 

Se trata de una presentación organizada por la Fundación Arturo Herrera Cabañas (FAHC) que recolecta juguetes para llevarlos a pequeños de varias comunidades de Mineral del Chico.

Así lo dio a conocer, en el Centro de las Artes, ubicado en esta capital hidalguense, Clara Lozano García, coordinadora del Programa Estatal de Coros que reúne actualmente a 320 alumnos de 18 municipios.

Las presentaciones de la gira por varios municipios incluyó la intervención de la Banda Sinfónica Infantil y Juvenil de Hidalgo, que agrupa a sesenta alumnos destacados del Programa Estatal de Bandas.

Este último es coordinado por Hedy Noé Munguía Elizalde, quien dijo que la dinámica de trabajo es convocar a aquellos que resaltan por la disciplina requerida, fortaleciendo la representación que pone en alto a Hidalgo en los escenarios donde sean invitados.

La Banda Sinfónica Infantil y Juvenil de Hidalgo pasó por varios foros del Estado de México, Querétaro y por supuesto en Hidalgo. En 2016 presentó su primera grabación discográfica titulada “Saltimbanqui”.

En la actualidad, después de más de cuatro años de trabajo, el repertorio de la misma se divercifica por la calidad de los músicos que provienen de siete bandas municipales.

Se menciona a Villa de Tezontepec, Zapotlán de Juárez, Tepeapulco, Pachuca de Soto, Ixmiquilpan, Mixquiahuala y Zacualtipán. Se ha impulsado así la formación musical de 265 niños y jóvenes de entre 6 y 25 años de edad.

Lo anterior, a través de 21 talleres seccionales: alientos metal, alientos madera y percusiones, y la creación de siete talleres de dirección en los que se conforma el montaje de repertorio.

Asimismo, el coordinador del Programa Estatal de Bandas mencionó que se llevá a cabo una antología de música tradicional hidalguense con arreglos específicos para bandas.

También el diseño e impresión de una guía metodológica: “Lo que ha permitido homogenizar criterios pedagógicos y sistematizar la experiencia, estableciendo líneas de evaluación”.