19/Abril/2024 P A CDMX: 22° EDOMEX: 14° PUE: 10° HID: 7° MOR: 23° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Actualizan reglamento taurino en Querétaro

Redacción 2017-12-16 - 14:05:25

El reglamento entra en vigor a partir de su aprobación.

En la sesión ordinaria de Cabildo, el Ayuntamiento de Querétaro aprobó por mayoría el Reglamento Taurino del Municipio de Querétaro, que contempla la creación de una Comisión Taurina, integrada en su mayoría por ciudadanos.

El regidor del PRI, Francisco X. Alcocer Sánchez, autor del proyecto, puntualizó que en esta reglamentación no se están autorizando las corridas de toros, “lo que estamos haciendo es actualizando el reglamento”.

Puntualizó que este Reglamento Taurino fue actualizado en su normatividad, toda vez que desde 1985 no se depuró, en temas como protección civil, espectáculo y construcciones.

“El que hacemos es actualizar toda la normatividad que se ha venido reformando por un lado; por el otro lado, nuestro objetivo es que principalmente garantizarle al aficionado, al espectador, que reciba por lo que está pagando”, dijo.

Señaló por ejemplo, que a través de esta normatividad, se obliga a los empresarios a garantizar su espectáculo como cualquier otro; y por primera vez se creará una Comisión Taurina (comisión ciudadana) integrada en su mayoría por ciudadanos.

"Esta Comisión será encargada de resolver los temas relacionados con la tauromaquia. Estará integrada por representantes de empresarios, toreros, ganaderos, asociaciones de aficionados y periodistas; y una representación mínima de la autoridad" comentó.

Además de ello, agregó se incrementa el peso de los toros, que era muy cuestionado por la gente. Hoy se incrementa 20 kilos a los toros y 20 kilos a los novillos, refirió el regidor.

“(El peso) era para toros de 430 kilos y suben a 450; y para novillos era de 330 y suben a 350 (kilos)", puntualizó el regidor, quien agregó que la Comisión Taurina deberá determinar el juez de plaza.

Agregó que las dos plazas de toros que hay en Querétaro serán consideradas de primera categoría y las dos deberán cumplir con los mismos requisitos, pues antes se daba la categoría de acuerdo a su capacidad.

De acuerdo al regidor priista, el reglamento entra en vigor a partir de su aprobación.

La regidora de Morena, Nadia Edith Alcántara Lagunas, dijo tener clara la importancia de actualizar los reglamentos, sin embargo dijo que esta reglamentación regula una actividad que según los principios de su partido es inaceptable.

"El proyecto de Morena se reconoce a todos los animales como seres vivientes, por lo tanto, con emociones y sentimientos, es decir, sujetos de consideración ética y moral, por lo cual deben recibir y trato digno" finalizó.

Con información de Diario de Querétaro