25/Abril/2024 P A CDMX: 20° EDOMEX: 12° PUE: 10° HID: 7° MOR: 24° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

Hervidero político por el gobierno capitalino

Sergio Ramírez 2017-12-18 - 08:14:18

Hasta ahora, hay cinco aspirantes a jefatura de la CDMX, 3 del FCM, 1 de Morena y otro del PRI. Claudia Sheinbaum, de Movimiento Regeneración Nacional, arranca en el primer lugar de las preferencias electorales, le sigue Alejandra Barrales, del PRD,  y en tercer lugar el priista Mikel Arriola.

En la Ciudad de México se dio el banderazo de salida para las diversas fuerzas políticas que irán coaligadas en la búsqueda de la jefatura de gobierno en las elecciones del 1 de julio de 2018; hasta ahora hay cinco aspirantes a ese cargo, tres del Frente por la CDMX, uno de Morena y otro del PRI.

Claudia Sheinbaum Pardo, de Movimiento Regeneración Nacional, arranca en el primer lugar de las preferencias electorales, con una ventaja cómoda en relación a su contrincante del PRD, Alejandra Barrales Magdaleno, y en un lejano tercer lugar el priista que dio la sorpresa al postularse candidato, Mikel Arriola Peñalosa.

A partir del jueves 14 de diciembre y hasta el próximo 11 de febrero de 2018, es decir, durante 60 días los diferentes preaspirantes podrán buscar el respaldo de la militancia de sus partidos y de la coalición a la que representen; por primera vez participarán los abanderados ciudadanos.

En el caso de la alianza del Frente Ciudadano por la Ciudad de México, la nominación estará en manos del PRD, para la cual están apuntados tres aspirantes: Alejandra Barrales, así como los exsecretarios de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivsky, y de Salud, Armando Ahued.

La expresidenta nacional del sol azteca amarró su candidatura al gobierno de la Ciudad de México en una negociación con Ricardo Anaya Cortés, pero no contempló que salieran dos contrincantes internos.

Al respecto, el doctor Ahued Ortega advirtió que “no está cantado que Alejandra Barrales será la candidata de la coalición Por México de la CDMX, de lo contrario no hubiera renunciado a la Secretaría de Salud capitalina”.

Rechazó que a esta contienda interna vaya como un candidato “de relleno o de bulto”, si así fuera no participaría, aunque para algunos Barrales es la favorita, hay otros que simpatizan con él e incluso le han comentado que fue una buena decisión su renuncia a la Secretaría de Salud.

“Le entré porque tengo confianza y porque aspiro a eso, se puede perder obviamente, pero quiero ganar. Mientras sea un proceso limpio, confío en que así sea, no estoy mal de mi cabeza, están dadas las condiciones para que sea un juego limpio”, aseveró.

Armando Ahued fue secretario de Salud capitalino durante nueve años, pero aseguró que sabe de otras cosas, “estoy empapado de lo que pasa en la ciudad, me siento con la fortaleza, soy hombre de resultados, metas, hago cosas, hospitales, todo lo que hemos hechos, leyes innovadoras”, dijo en entrevista televisiva.

En cuanto a la participación de la exdelegada de Tlalpan, Claudia Sheinbaum, elegida por medio de una encuesta como preaspirante al gobierno capitalino, deberá enfrentar una precampaña difícil, ya que salió muy cuestionada de la demarcación por el caso del colegio Rébsamen y los supuestos permisos irregulares otorgados para operar.

De acuerdo con algunas encuestas, la académica de la UNAM cayó algunos puntos en las encuestas por ese asunto, debido a que no le perdonaron que por intereses particulares perdieran la vida más de 20 niños y 7 adultos.

Para ello, se dio a conocer de manera extraoficial que el virtual candidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador, dio instrucciones precisas de respaldar con todo a Sheinbaum, principalmente los que ocupan un cargo en la administración pública, diputados y senadores, con el fin de levantar su imagen.

A sillazos se enfrentan los del PRD y Morena

El clima de civilidad y paz que debe prevalecer en las precampañas se vio trastocado por la violencia registrada en la delegación Coyoacán durante un mitin que realizarían la propia Sheinbaum y López Obrador en la explanada principal de la delegación.

Un grupo de perredistas se enfrentó a sillazos, golpes y puñetazos con los simpatizantes de López Obrador, donde también resultó lesionado el reportero de EfektoTV, Jorge Chaparro Acosta, quien con el rostro ensangrentado y su camisa manchada, responsabilizó a los del PRD de la cobarde agresión.

En la trinchera del Revolucionario Institucional quedó prácticamente amarrada la precandidatura del ciudadano Mikel Arriola para la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, después de que el viernes pasado solicitó su registro formal a esa postulación ante la Comisión de Procesos Internos.

Durante el acto celebrado en la sede nacional tricolor, declaró: “Es un orgullo obtener mi registro como precandidato del PRI a la jefatura de gobierno para las elecciones de 2018...he recibido el respaldo de un partido que ha correspondido plenamente con el sentido y el alcance de mi proyecto”, sostuvo.

José Antonio Meade Kuribreña, el subcampeón de Jai Alai aseguró que su candidatura representa un gran paso que permitirá a los ciudadanos capitalinos “vivir a la altura, de acuerdo con sus exigencias... debemos estar dispuestos al mejoramiento de nuestra vida pública a partir de la atención de las inconformidades más sentidas de la ciudad”.

Aunado a ello, aseguró ser un ciudadano, sin estructuras cupulares, por ello tomó la decisión de ponerse al servicio de la ciudad. Afirmó que “no tengo cola que me pisen” y sostuvo que como funcionario público “tuve la oportunidad de transforma dos instituciones: la Cofepris y el IMSS”.

Partidos políticos no pueden solos; van en alianzas al 2018

Las alianzas que estarán participando en la contienda de la Ciudad de México el próximo 1 de julio son las que integran PRI, Partido Verde Ecologista de México y Nueva Alianza, además de la conformada por Morena, Partido del Trabajo y Encuentro Social, y la del PRD, Acción Nacional y Movimiento Ciudadano.

Junto a los actuales grupos partidistas, por la vía independiente destacan Xavier González Zirión, sobrino del doctor Simi, así como Ana Lucía Rioja, integrante del colectivo “Ahora”, y el expanista y exdirector de Conagua, José Luis Luege Tamargo.

Según una encuesta del Reforma, Claudia Sheinbaum encabeza la carrera con 32 por ciento de las preferencias; le siguen Alejandra Barrales con 17 por ciento; Ana Lucía con 8 por ciento, Luege Tamargo con 7 por ciento, y Mikel Arriola, recién apuntado en la contienda, con 6 puntos porcentuales.

Dupla Arriola-Meade

La dirigencia del PRI y el habitante de Los Pinos apostaron por presentar como sus candidatos a José Antonio Meade y Mikel Arriola, ambos provenientes de la ciudadanía, sin militancia partidista, debido a la mala percepción del electorado a los gobiernos priistas actuales.

Arriola trabajó en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, igual que Meade, como titular de la Cofepris, pero poco relacionado con los partidos, y tiene una maestría en Londres y otra en Chicago.

En la realidad, a lo único que le apuesta el exdirector del IMSS es restar votos a López Obrador en la Ciudad de México, considerado bastión de Morena y el tabasqueño, ya que de acuerdo con las encuestas antes señaladas, va en el último lugar de las encuestas.

Independientes con buena aceptación 

Ana Lucía Riojas, una joven de 29 años, baterista de una banda pop, quien adquiriera relevancia tras una serie de videos en redes sociales, donde denunciaba violaciones a los derechos humanos, aparece como la aspirante sin partido con el techo de crecimiento más alto.

El apoyo de Álvarez de Icaza puede ser clave para conseguir el sufragio de un sector progresista del electorado que se muestra escéptico de los partidos políticos.

El expanista y exdirigente en la capital mexicana, José Luis Luege Tamargo, aparece también en la baraja política para competir por el gobierno central en los comicios de julio próximo.

Si bien no aparecen como competitivos en las mediciones, el líder del colectivo “Juntos Podemos”, Xavier González Zirión, y Lorena Osornio, exlideresa de ambulantes en CDMX y titular de la asociación civil Foro Nacional de Justicia y Equidad Social, son quienes más cerca están de la obtención de las firmas para aparecer en la boleta (74 mil) con 86 mil y 53 mil apoyos, respectivamente.