28/Marzo/2024 P A CDMX: 21° EDOMEX: 23° PUE: 10° HID: 7° MOR: 28° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

Arranca precampaña presidencial; también el bombardeo de los spots

Sergio Ramírez 2017-12-18 - 08:19:20

Los partidos políticos lanzarán 11 millones 184 mil anuncios en radio y televisión para promocionar a sus precandidatos y propuestas, los cuales, sumados a los que tendrán las autoridades electorales dan un total de 17 millones 919 mil spots sobre los comicios en los próximos 60 días.

Los tres principales precandidatos de diferentes y raras coaliciones: José Antonio Meade Kuribreña, Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Anaya Cortés, salieron del arrancadero con la mirada puesta en la elección presidencial de 2018, y junto con ellos el bombardeo de 17 millones 919 mil spots en radio y televisión durante los próximos 60 días.

Desde distintos puntos del país, los preaspirantes abrieron de manera formal la lucha por conquistar el sufragio de militantes, además de buscar encuentros privados con algunos sectores de la población (empresarios y organizaciones civiles). Tendrán del 14 de diciembre al 20 de febrero de 2018.

José Antonio Meade (PRI-PVEM-Panal) inició su precampaña en la zona de San Juan Chamula, Chiapas, ante cientos de indígenas tzotziles, a quienes expresó su compromiso de abatir la pobreza extrema para tener un mejor futuro y lograr la justicia social.

“Quiero ser presidente para cerrar las brechas que nos separan entre el México que somos y el México que soñamos”, estableció, al tiempo de subrayar que quiere que en la mesa de los connacionales haya alimento, y en las escuelas una buena educación.

Sin mencionar la coalición “Por México al Frente” integrada por Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano, Pepe Meade aseguró que a él “los frentes no le dan frío”, sin importar cuántos de ellos vengan en las próximas semanas.

El precandidato presidencial priista aseguró que como parte de la precampaña ésta será austera y prueba de ello es que usará vuelos comerciales y no aviones privados. De igual manera, el excanciller abordó el papel de la mujer en la vida productiva del país.

Meade Kuribreña prometió mejorar las condiciones de los campesinos para que esto se refleje en una buena y mayor economía, a fin de que “se traduzca y se sienta en los bolsillos el crecimiento de México”, declaró.

Anaya confiado de conseguir su sueño ante poca audiencia

El precandidato presidencial de “Por México al Frente”, Ricardo Anaya Cortés también dio inicio a sus actividades proselitistas en el municipio de Amealco de Bonfil, en su natal Querétaro, al filo de las 9 de la mañana ante una plaza semivacía.

Sin reunir a un número importante de simpatizantes, el exdirigente nacional albiazul –desde el kiosco– ofreció realizar una campaña austera, sencilla y de acercamiento con la gente. “Hoy inicia esta precampaña que tendrá varias características: vamos a hacer una campaña austera. No son tiempos de despilfarro. No está el país para que se anden gastando cantidades millonarias en hacer campaña”, abundó.

Ricardo Anaya, por medio de sus redes sociales informó con un video que había arrancado su precampaña en los primeros minutos del jueves, donde, aseguró: “Hoy empieza una nueva historia. Vamos a hacer una campaña distinta, inteligente y divertida”.

El precandidato del bloque de oposición se reunió también con mujeres otomíes que confeccionan muñecas, a quienes les prometió brindar su respaldo en el ánimo de conservar esta “maravillosa tradición”.

Por la tarde-noche del jueves, el expresidente albiazul se reunió en privado con empresarios, diputados locales y panistas de la Caravana del Migrante. En ese marco mencionó que escuchará todos los planteamientos de la gente y los empresarios para juntos encontrar soluciones. Incluso, se dijo confiado en lograr el apoyo de la gente para alcanzar los objetivos trazados rumbo a la transformación de México.

AMLO presenta su posible gabinete, si gana la elección

Quien no quiso desvelarse desde el primer minuto del 14 de diciembre fue el virtual abanderado de Morena, Andrés Manuel López Obrador, quien prefirió que amaneciera para convocar a la presentación de las personas que integrarían su gabinete en caso de ganar el 1 de julio próximo.

Desde un hotel de la zona centro de la Ciudad de México y en medio de protestas de importantes personajes como la escritora Elena Poniatowska, quien expresó su desacuerdo por la alianza de Morena con el PES, el tabasqueño presumió su “gabinetazo”.

Refirió que será el equipo que apoyará el cumplimiento de las acciones para la transformación del país. Se trata, anotó, de 8 mujeres e igual número de hombres con independencia de criterio, alto nivel de preparación, experiencia y honestidad inobjetable.

“Aspiro a que sea recordado como el mejor gabinete que ha habido en la historia de México, me refiero al gabinete del presidente Benito Juárez. No ha habido en toda la historia del país”, insistió.

Obrador destacó la trayectoria de la exministra de la Corte, Olga Sánchez Cordero, a quien propuso para ocupar la Secretaría de Gobernación; en tanto, Héctor Vasconcelos sería titular de Relaciones Exteriores, pues cuenta con licenciatura en ciencias políticas por la Universidad de Harvard, Maestría en Historia Política en la Universidad de Cambridge y cursos para el doctorado en la Universidad de Oxford.

Graciela Márquez Colín, egresada de la Facultad de Economía de la UNAM y profesora en El Colegio de México, se encargará de la cartera de Economía; el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa Macías, licenciado en Matemáticas por el Tecnológico de Monterrey, fue secretario de Finanzas del gobierno capitalino de 2000 a 2003.

De igual forma, perfiló a Rocío Nahle para la Secretaría de Energía, mientras que Esteban Moctezuma Barragán, exfuncionario del gobierno zedillista, lo propuso como titular de Educación Pública; a Javier Jiménez Espriú como representante de Comunicaciones y Transportes.

A prepararse para spots de campaña

Durante las precampañas, los partidos políticos lanzarán 11 millones 184 mil anuncios en radio y televisión para promocionar a sus precandidatos y propuestas, los cuales, sumados a los que tendrán las autoridades electorales dan un total de 17 millones 919 mil spots sobre los comicios en los próximos 60 días.

De acuerdo con el INE, el PRI tendrá acceso a 2 millones 852 mil anuncios en radio y televisión, mientras que el PAN podrá hacer uso de 2 millones 155 mil spots. El PRD podrá emitir un millón 291 mil anuncios; Morena, un millón 79 mil; el Partido Verde, 958 mil; Movimiento Ciudadano, 889 mil; Nueva Alianza, 687 mil; Encuentro Social, 653 mil y el Partido del Trabajo, 615 mil spots durante las precampañas.

Sin embargo, de acuerdo con la legislación electoral, la propaganda de precampaña tiene como propósito que los precandidatos den a conocer sus propuestas para obtener la candidatura a un cargo de elección popular, lo que dejaría fuera a los precandidatos únicos, como a José Antonio Meade, de la coalición PRI-Partido Verde.