20/Abril/2024 P A CDMX: 19° EDOMEX: 17° PUE: 10° HID: 7° MOR: 24° QUER: 11° TLAX: 9° 6

Foto: Cortesía

En Hidalgo no se registran incendios forestales: Conafor

Redacción 2017-12-19 - 13:56:18

Los unicos registrados fueron agrícolas.

De acuerdo con información de Jaime Galindo Ugalde, delegado en Hidalgo de la Conafor, no se tienen registrado un solo incendio forestal en lo que va del año, los que se presentaron fueron agrícolas.

En superficie, dijo, no llega a una sola hectárea: “Se trata de pastizales, o restos de la cosecha, que propician los mismos agricultores”, explicó.

Informó que con las heladas se seca más rápido el pasto, o la hierba, y el riesgo de que se generen conflagraciones es mayor.

Comentó que en el caso de los incendios que se generaron hasta el momento, fueron atendidos por Protección Civil, o bien por los propios ayuntamientos.

“No nos han solicitado nuestra intervención, repito, porque no son forestales”, precisó.

Dio a conocer que ante la proximidad de las vacaciones el riesgo también aumenta, porque los paseantes que acuden a los bosques llegan a prender fogatas y en ocasiones se les salen de control.

De hecho, señaló que ya se llevó a cabo la primera reunión del Comité Estatal de Combate Contra Incendios Forestales.

Informó que el número de incendios disminuyó notablemente debido a que existe constante vigilancia, tanto de los municipios como de particulares y asociaciones civiles.

Los incendios registrados hasta el momento ocurrieron en las orillas de Pachuca, Epazoyucan y Singuilucan.

Finalmente, hizo un llamado para que, en los próximos días de asueto, las familias que acudan a los bosques no tiren colillas de cigarro y, en caso de prender anafres, los apaguen completamente con tierra y agua.