25/Junio/2024 P A CDMX: 19° EDOMEX: 13° PUE: 10° HID: 7° MOR: 17° QUER: 11° TLAX: 9° 7 y 8

Foto: Cortesía

Critican perfil del “canciller” de Morena por chocar ebrio en Dinamarca

Redacción 2017-12-20 - 07:48:30

Integrantes del PAN, PRD y PRI cuestionaron que Morena pretenda convertir en titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a Héctor Vasconcelos, quien en 2004, al ser embajador de México en Dinamarca, fue exhibido por haber chocado en estado de ebriedad mientras manejaba su auto Mercedes Benz, motivo por el que fue cesado del cargo y hoy lo critican por “borrachín”.

Así se documentó en una comunicación interna con número de expediente 840.03, en poder de el diario La Razón, que envió la embajadora Martha Bárcena Coquí, quien fue su sucesora en ese entonces en Copenhague, el 12 de octubre de 2005 a la Cancillería en México.

“El periódico Ekstra Bladet publicó un artículo sobre el comportamiento automovilístico de los diplomáticos acreditados en esta ciudad. En un artículo que ocupa tres páginas, se presenta una fotografía amplia (dos páginas centrales) en la que aparece el exembajador de México en Dinamarca, Sr. Héctor Vasconcelos, tras un accidente automovilístico acaecido en el 2004 (…) El diario se refiere duramente a los privilegios e inmunidades de los diplomáticos”, se lee en el documento oficial.

Al respecto Enrique Ochoa, presidente nacional del PRI, calificó como “borrachín” a Vasconcelos, y señaló que el país merece a un mejor representante en la SRE.

“En una más de sus locuras. El único que le aceptó un improbable nombramiento como canciller a López Obrador sólo podría ser un borrachín. Algo estuvo mal en Dinamarca, México merece una mejor representación diplomática”, sostuvo el dirigente priista.

Por separado, el secretario general del PRD, Ángel Ávila, pidió que la Cancillería explique si Vasconcelos chocó bajo los efectos del alcohol, pues, sostuvo, es “grave” que alguien que haya provocado un accidente en ese estado y ahora pueda convertirse en funcionario federal.

“La SRE debe esclarecer si el incidente pasó y, de ser así, es grave que un funcionario que tenga una función de Estado hubiera sido detenido en estado de ebriedad en otro país y otra, que es evidentemente no es correcto. Creo que, si pasó, debe aclararse”, afirmó Ávila.

El panista Javier Lozano expresó que en Morena pesa más el amiguismo y el servilismo que la trayectoria de la gente.

“Festejo que López Obrador nos haya dado a conocer este gabinete anticipado, porque nos deja ver el tamaño de lo que se viene con su gobierno y con su administración: un puñado de gente sin experiencia, sin trayectoria en las carteras, algunas ya francamente pasadas de moda, como el caso de Vasconcelos, que es uno de los más preocupantes, porque no tiene absolutamente nada que hacer en la Cancillería”, sostuvo.

Dijo que lo que refleja Vasconcelos “es una personalidad absolutamente acomplejada y llena de rencores, lo cual es una muy mala receta para ser el encargado de Relaciones Exteriores de nuestro país”. Ante ello advirtió que el exembajador es una “total improvisación”.

En tanto, Manuel Cota Jiménez, integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, aseguró que su virtual nombramiento es un “retroceso y un salto al vacío”, debido a que cualquier funcionario público debe representar comportamientos adecuados, así como profesionalismo y capacidad de servicio.

“No deja de ser una propuesta más de un salto al vacío, pero desgraciadamente respetando al personaje, el origen de la propuesta es donde yo veo que no es correcta, las características fundamentales que tendría un actor político para representar el cargo de secretario de Relaciones Exteriores son el profesionalismo, servicio y capacidad que caracteriza a la misma institución”, dijo el legislador.

Con información de La Razón