Contaminación de la zona es amplia, compleja y se centra en el aire, el agua y el suelo; Hidalgo, Ciudad de México y Edomex aportan elementos determinantes en su agravamiento.
Marco Antonio Moreno Gaytán, Presidente de la Sociedad Ecologista Hidalguense (SEHI), aseveró que el estado de Hidalgo es el más dañado en relación a la contaminación de agua, resultado de la descarga de aguas residuales de la Ciudad de México y Municipios del Estado de México desde 1972 lo que se ha traducido en pérdida de mantos acuíferos, suelo y biodiversidad.
Acusó que el asunto, a pesar de ser grave, nunca ha sido discutido de manera seria y responsable por la Comisión Metropolitana del Valle de México, ni se ha señalado la urgencia de revertir estos procesos, señalando que la simple operación de la planta tratadora de aguas no representa la atención integral del problema.
Para el dirigente ambientalista la integración de municipios de Hidalgo a la Comisión metropolitana, abre la puerta a la construcción de una agenda de trabajo en la que se pueda discutir el asunto ambiental desde la perspectiva de una región económica, social y ambientalmente vinculada.
“La discusión y análisis de los problemas, debe ser no un reclamo de estado a estado, sino la oportunidad de construir de manera coordinada respuestas, soluciones y presupuestos para la atención de los mismos, es lo menos que la gente espera de sus gobierno” concluyó.
Inaugura sección 51 del SNTE aula laboratorio para desarrollo escolar de alumnos poblanos
Confirman 695 migrantes poblanos muertos por COVID-19 en Estados Unidos
Bombardeo masivo con 477 drones sufre Ucrania
Puebla, prioridad de AMLO en desarrollo y proyección turística
Empresas en Puebla aparentan tener programas de respeto del medio ambiente y eso es falso, puntualiza Orlando Larios
Concentra Querétaro 30% de empresas en México