19/Abril/2024 P A CDMX: 27° EDOMEX: 25° PUE: 10° HID: 7° MOR: 32° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Difunde Secture riqueza cultural de Tlaxcala en Colombia

Pedro Morales 2017-12-21 - 14:40:04

Como parte de las acciones de difusión turística que realiza el Gobierno del Estado, diversas dependencias estatales realizaron una gira de promoción en Colombia para dar a conocer la riqueza cultural, gastronómica y artesanal que ofrece Tlaxcala a sus visitantes.

En este viaje participaron la Secretaría de Turismo del Estado (Secture), el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC) y la Casa de las Artesanías, que organizaron diversos eventos como ferias, conferencias y una posada tradicional, en Bogotá

En esta oportunidad se difundieron los atractivos de los Pueblos Mágicos de Tlaxco y Huamantla, el Santuario de las Luciérnagas, las zonas arqueológicas de Cacaxtla, Xochitécatl y Tecoaque, además de las haciendas, los carnavales y la arquitectura de carácter histórico que posee la entidad.

También se promocionó el arte tlaxcalteca, por lo que tuvo lugar una exposición pictórica a cargo del artista Antonio Delmar, quien mostró su obra enfocada en los paisajes del campo tlaxcalteca y la emotividad del ambiente taurino, característico del estado.

Se establecieron contactos para fortalecer el intercambio cultural entre Tlaxcala y Colombia, a través del trabajo colaborativo entre museos de ambas regiones.

En materia artesanal, se estableció un acuerdo con el Fondo de Cultura Económica de Colombia que brindó un espacio de exhibición y venta de artesanía tlaxcalteca, por tiempo indefinido.

Asimismo, artesanos tlaxcaltecas participaron en la “Feria Artesanal de América Latina 2017”, que se llevó a cabo en el recinto ferial Corferias, en Bogotá.

En cuanto a lo gastronómico, se llevó a cabo la conferencia “Los sabores de mi tierra” y el taller “Mi sabor es rojo mexicano” en la Escuela Superior de Gastronomía “Mariano Moreno”, en donde los asistentes degustaron platillos típicos tlaxcaltecas como tlacoyos rellenos de ayocote, ensalada de nopales, tamal dulce y atole de masa. En estas actividades participaron la cocinera tradicional Dalia Rodríguez y el chef Irad Santacruz Arciniega .

Para dar a conocer las tradiciones que enmarca la temporada decembrina en México, se realizó una posada en la hacienda “El Cedro”, ubicada al norte de Bogotá, en donde se ofreció a los comensales el tradicional ponche de frutas, mixiote de pollo a la Tocatlán, pan de fiesta relleno de helado de vainilla, tamales rellenos de escamoles, barbacoa de carnero y buñuelos con miel de maguey, entre otros platillos elaborados con ingredientes esenciales de la cocina tlaxcalteca que conquistaron el paladar de los colombianos y de familias mexicanas residentes en este país.

Durante la visita de las autoridades estatales a Colombia se realizaron mesas de trabajo con agencias de viajes, seminarios de capacitación turística y reuniones con los departamentos de productos, expo venta de artesanías y distribución de material artístico y cultural.

Cabe señalar que derivado de esta gira de promoción se establecieron contactos para realizar intercambios turísticos, culturales y artísticos de beneficio para Tlaxcala y Colombia.