25/Junio/2024 P A CDMX: 19° EDOMEX: 13° PUE: 10° HID: 7° MOR: 17° QUER: 11° TLAX: 9° 7 y 8

Foto: Cortesía

Ciudadanos gana las elecciones de Cataluña

Redacción 2017-12-21 - 17:36:44

La formación unionista Ciudadanos, con Inés Arrimadas al frente, ganó las elecciones en Cataluña, pero las fuerzas por la independencia mantienen la mayoría, de acuerdo con medios españoles. Con el escrutinio al 96.8%, Ciudadanos consiguió 36 escaños en el Parlamento, mientras Junts Per Catalunya (JuntsxCat), del independentista Carles Puigdemont, logró 34.

Las elecciones fueron convocadas por el presidente Mariano Rajoy el 27 de octubre pasado, luego de que el Parlamento de Cataluña aprobara la declaración unilateral de independencia de esta comunidad respecto de España, que proclama la República Catalana como “un Estado independiente, soberano, de derecho democrático y social”.

Esta declaración de independencia, resultó fallida, la Generalitat de Cataluña fue intervenida, lo que trajo consigo la huida del presidente Carles Puigdemont, junto con algunos de sus colaboradores a Bruselas y la cárcel para otros.

En cuanto a la seguridad, según datos del Departamento de Interior, participaron en esta jornada un total de 12 mil 321 agentes de la policía catalana aunque en los centros de coordinación habrá la presencia de la policía local y de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Policía Nacional y Guardia Civil con un despliegue de más de 17 mil policías.

Con información de PolíticoMX