27/Abril/2024 P A CDMX: 20° EDOMEX: 19° PUE: 10° HID: 7° MOR: 31° QUER: 11° TLAX: 9° 6

Foto: Internet

Morelos a la vanguardia en rehabilitación y educación especial

Redacción 2017-12-28 - 11:56:26

Otorga DIF estatal 50 mil terapias y consultas más este 2017.

En menos de un año, el Sistema DIF Morelos logró colocar al recién inaugurado Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) a la vanguardia de los espacios en su tipo, en el país, convirtiéndolo en muestra de avance tecnológico, precisó Miguel Ángel Abelar, director de Atención a la Discapacidad.

Agregó que este año hubo un incremento en la atención, con 50 mil terapias y consultas de rehabilitación más, apoyadas de los tanques de hidroterapia, los cuales se ubican entre los más grandes del país; por el taller de ortesis y prótesis; laboratorio clínico; un ultrasonido musculo-esquelético; electromiografías y estudios especiales para detectar patologías de músculos o nervio, con el trabajo de casi 100 terapeutas y especialistas.

Diariamente, detalló, se brindan alrededor de 200 consultas y poco más de 400 terapias de rehabilitación, para fortalecer el trabajo de los Centros de Rehabilitación en Cuautla y Jojutla, además de cubrir toda la zona metropolitana.

Desde la apertura del CREE, en mayo del 2017, Morelos no sólo creció en atención, sino que es catalogado como uno de los mejores equipados y estructurados, convirtiéndose en punto de referencia para autoridades de otros estados y captando el interés de especialistas internacionales.

“En siete meses de operación recibimos la visita de la presidenta del DIF Quintana Roo; de representantes de asociaciones y autoridades de diferentes estados, entre ellos Tamaulipas, Querétaro, Veracruz y Guerrero, interesados en conocer cómo opera el CREE; además de especialistas de otros países que reconocen el trabajo del DIF Morelos”, añadió.

En breve, dijo, comenzará a operar uno de los equipos más avanzados para entrenamiento de la marcha; ayudará a pacientes a recuperarse de un evento cerebrovascular; además de personas con enfermedades neurológicas como esclerosis múltiple; niñas y niños con parálisis cerebral y adultos mayores quienes han perdido la capacidad para caminar.

Precisó que para el 2018, buscan abrir un área de rehabilitación pulmonar y cardiaca, para atender padecimientos como asma, cáncer pulmonar o rehabilitación tras un evento de infarto.

A través de la Escuela de Educación Especial, Morelos brinda enseñanza a más de 100 niñas, niños y adolescentes con discapacidad, y por primera vez, alrededor de 40 con parálisis cerebral, con el objetivo de darles herramientas para lograr independencia.

En la edificación del CREE se invirtieron 360 millones de pesos y hoy se atienden a personas con discapacidad de todo el estado, incluso a población de estados aledaños, como Guerrero.