23/Abril/2024 P A CDMX: 16° EDOMEX: 11° PUE: 10° HID: 7° MOR: 21° QUER: 11° TLAX: 9° 7 y 8

Foto: Internet

Alumno mexicano representa a América Latina en congreso de ciencias

Redacción 2016-07-01 - 14:13:08

Un alumno mexicano de bachillerato del Centro Tecnológico del Mar (Cetmar. 8) representa a América Latina en un congreso internacional de ciencias, donde expondrá un proyecto ambiental que tuvo un impacto en el Estero de Urías, Sinaloa. 

El estudiante José Alejandro Beltrán Ley concentró su investigación en la zona de Estero de Urías, pues desde 2014 presenta altos niveles de contaminación originado por las empresas, las escuelas y las casas cercanas al sector.

En el Estero de Urías se encuentran las mejores especies de bosque de manglar, que sirve al desarrollo económico de la ciudad al ser un cuerpo receptor de aguas residuales, indicó Beltrán Ley.

“Pero, como todos los cuerpos receptores de este tipo, presenta contaminación. En sus márgenes hay una termoeléctrica, escuelas, además la estación de Petróleos Mexicanos, granjas camaronícolas y empresas”, destacó.

Beltrán Ley, junto con su asesor el doctor Jesús Antonio Ramírez López, realizaron análisis fisicoquímicos y biológicos del agua y del sedimento, por lo que encontraron una acumulación de residuos orgánicos que causan la proliferación de algas.

La reproducción de algas puede ocasionar que el ecosistema se llene de materia orgánica, reduzca el oxígeno disuelto, aumente la sedimentación, además, en un caso extremo destruir el ecosistema.

Los investigadores utilizaron el modelo italiano Trix Index, un diagnóstico que indica la productividad y calidad del cuerpo de agua a estudiar.

“Detectamos baja productividad de pesca y mucha materia orgánica, al mismo tiempo que tiene presencia de nitrito, nitratos o amonio; significa que hay muchas empresas que están arrojando contaminantes”, señaló Beltrán Ley en una entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Con estos resultados, los desarrolladores implementaron estrategias de educación ambiental y diseñaron un plan para concientizar a la población mediante trípticos y un documental, donde muestran la importancia de no tirar basura en el agua, así como la quema de basura o llantas.

“Las comunidades aledañas son de un nivel socioeconómico bajo. Para poder ganar más espacio, las familias rellenan de tierra zonas de agua”, comentó el estudiante.

“Se trabaja con ellos para darles a conocer que el calentamiento global es una realidad, si el nivel del mar sube en esa zona donde viven, se inundará y ponen en riesgo sus vidas. Hemos trabajado esa concienciación”, agregó.

El estudiante, con experiencia en concursos previos, participará en la edición 25 del Congreso Internacional de Jóvenes Investigadores, en Zaragoza, España, que se realizará hasta este viernes.


Noticias relacionadas