28/Marzo/2024 P A CDMX: 13° EDOMEX: 7° PUE: 10° HID: 7° MOR: 17° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Internet

Cuatro estacionamientos ganan amparo contra municipio

Redacción 2017-12-28 - 19:11:54

Además de Plaza de las Américas, cuatro estacionamientos más obtuvieron el fallo a favor por parte del Juzgado Sexto de Distrito.

De acuerdo a documentos públicos del Consejo de la Judicatura Federal, recientemente cuatro expedientes contra el Reglamento de Estacionamientos del Municipio de Querétaro y contra la Ley de Estacionamientos del Estado de Querétaro fueron resueltos a favor de los particularesque los promovieron.

El Juzgado Sexto de Distrito de Amparos y Juicios Federales en el Estado de Querétaro concedió el amparo a Compañía Operadora de Estacionamientos Mexicanos (Copensa), a Frei Glabischnig Hans Amadeus, Casas Nippo Sociedad Anónima de Capital Variable y El Puerto de Liverpool, este último de Plaza Galerías; con expedientes 1327/2017,1435/2017,1437/2017 y 1393/2017, respectivamente.

En todos los casos, los expedientes señalan que la autoridad federal los ampara, en distintas fechas.

Para el caso de Compañía Operadora de Estacionamientos Mexicanos, el juez Sexto de Distrito resolvió a favor el pasado 15 de diciembre. Se concedió contra la gratuidad de dos horas que establece la normativa municipal.

Para Frei Glabischnig Hans Amadeus, con expediente 1435/2017, se resolvió el 26 de diciembre. En este caso, el amparo se interpuso contra el Artículo 3 de la Ley de Estacionamientos del Estado.

El amparo de Casas Nippo Sociedad Anónima de Capital Variable, de expediente 1437/2017 la sentencia se dictó el 27 de diciembre, aunque desde el 17 de noviembre contaba con suspensión definitiva. Se concedió también por el tema de gratuidad, además de otras disposiciones del reglamento.

El expediente 1393/2017 correspondiente al amparo de Plaza Galerías, se otorgó el amparo el pasado 21 de diciembre, también contra la gratuidad de dos horas.

Impugnación

Pese a que la autoridad federal concedió el recurso de amparo a favor de los particulares, aún queda pendiente el recurso de impugnación que puede ejercer el municipio de Querétaro.

Para cada caso, cuenta con un periodo de 10 días hábiles. De impugnar la autoridad municipal, el proceso continuaría abierto hasta desahogarse en su totalidad. Será hasta que culmine el proceso de amparo que los estacionamientos puedan volver a cobrar, aunque ya cuenten con el amparo que les otorgó el Juzgado Sexto de DIstrito.

Plaza de las Américas

En cuanto al caso de Plaza de las Américas, la Operadora Queretana de Estacionamientos, que administra el estacionamiento de dicha plaza, cuenta con suspensión definitiva y el amparo a favor.

El municipio de Querétaro aún no ha dado a conocer si hará efectivo su recurso de revisión. La sentencia para esta concesionaria se dictó desde el pasado 11 de diciembre, también por el Juzgado Sexto de Distrito.