18/Abril/2024 P A CDMX: 28° EDOMEX: 22° PUE: 10° HID: 7° MOR: 35° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Internet

Preparan en Querétaro acciones en materia de discapacidad para 2018

Redacción 2017-12-29 - 22:26:20

Las proyecciones para el 2018 son implementar acciones de materia de derechos humanos y discapacidad, tales como: estudios sobre las condiciones de vida de las personas con discapacidad en Querétaro, en coordinación con la Universidad Autónoma de Querétaro y un proyecto de Deporte Adaptado para Personas con Discapacidad.

Generar contenidos sobre los grupos de atención prioritaria como cuadernillos informativos, cómics e historias de vida; continuar con la capacitación en Lengua de Señas Mexicana y Sistema Braille para servidores públicos, y público en general.

Realizar un proceso de intervención sobre Inclusión Laboral, a fin de elaborar un manual de Inclusión a grupos de atención prioritaria, crear procesos formativos para servidores públicos sobre Marco Normativo; realizaremos la evaluación del Programa Municipal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.

Acciones en 2017

Como parte del Programa Municipal para Prevenir y Eliminar la Discriminación 2016 – 2018 el INMUPRED implementó durante este año 39 líneas de trabajo entre las que destacan el Curso Internacional de Alta Formación que fue realizado en coordinación con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, con cerca de 200 servidores públicos municipales, estatales y federales capacitados.

Se realizó también el 4to Foro Internacional de Ciudades Incluyentes, en coordinación con la Universidad Autónoma de Querétaro y la Asociación Civil Nuestras Realidades con más de 550 beneficiarios.

La exposición temporal Hogar Justo Hogar se llevó a cabo en el Centro Cívico Municipal con más de mil visitas, la cual tenía por objetivo visibilizar los derechos de las trabajadoras del hogar.

Se capacitó en Lengua de Señas Mexicana a servidores públicos municipales, a fin de contar con atención ciudadana incluyente, se creó el Comité Municipal de Seguimiento al Programa Municipal para Prevenir y Eliminar la Discriminación 2016–2018, en el cual están presentes todas las Secretarías Municipales y tiene como objetivo implementar una perspectiva transversal de la no discriminación, a nivel municipal.

Otra acción del INMUPRED fue su integración a la Red Latinoamericana de Ciudades Incluyentes, la cual busca generar políticas públicas en materia LGBTI, se creó además un Programa de Trabajo sobre VIH/SIDA y la Discriminación relacionada.

Dentro del proyecto Ciudad Accesible, el INMUPRED participó en el Comité de Obra Municipal con el objetivo de conocer las condiciones de accesibilidad que se tienen planeadas en las obras por realizarse.

Además, se creó y aprobó el Reglamento Municipal para el Fomento y Protección de los Derechos de las Personas con Discapacidad, primero en su tipo; y se realizaron diagnósticos de accesibilidad a instancias e instituciones que así los solicitaron.