26/Abril/2024 P A CDMX: 21° EDOMEX: 12° PUE: 10° HID: 7° MOR: 25° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Internet

DIF estatal destinará $10 millones para desayunos en frío en 2018

Redacción 2017-12-30 - 16:52:32

Para 2018, el Sistema Estatal DIF en el estado de Querétaro tendrá un incremento de aproximadamente 10 millones de pesos, únicamente para atender el tema de los desayunos escolares, informó el director general, Juan Pablo Rangel Contreras, quien señaló que es un incremento de una partida federal que envía la dependencia nacional.

Es muy importante porque nos garantiza nuestro programa va a mantenerse. Vamos a lanzar un programa piloto de desayunos en frío para hacerlo más sólido; estamos buscando entregar un pequeño box-lunch con el que estemos seguros de que le estamos garantizando nutricionalmente que el niño pueda tener las condiciones de alimentación más adecuadas”, indicó Rangel Contreras.

Recordó que el programa de desayunos en frío será uno piloto para que los niños y los padres de familia cambien poco a poco la idea y la costumbre de los desayunos calientes, para que en 2019 los sustituyan conforme el número de desayunos que les solicite. Aclaró que el cambio se debe más a un tema de practicidad que de ahorro, pero que para ello tienen que sensibilizar a niños y padres de familia.

En el estado el mayor número de desayunos son calientes, cerca de 85 mil, y vamos a arrancar un programa piloto en 8 mil. La idea es que lo vean funcionar para que en 2019 se pueda sustituir en el número que ellos nos vayan pidiendo. No es tanto el ahorro, es evitar mermas en cuanto al manejo de los alimentos, es mucho más fácil administrar las cosas porque no mandas perecederos, mandas los artículos contabilizados, etc.”.

Por otra parte, el director general del DIF estatal compartió que a pesar de las bajas temperaturas, durante esta temporada incrementa un poco la atención en los albergues, pero que en los dos años de administración no han superado 85 por ciento de la capacidad. Precisó que, por ejemplo, en el caso del Albergue Rodríguez Familiar, la mayoría de la gente no va a dormir, sino a hacer uso de los servicios de alimentación.

Llega más gente a desayunar, a comer y a cenar, sobre todo porque van de paso por la ciudad o de paso por el estado y de alguna manera hacen uso de los servicios. El albergue está pensado, por su ubicación, para los familiares de los pacientes que están en el Hospital General y también los del Instituto Mexicano del Seguro Social, pero el servicio está abierto a todo el público”.

Detalló que, particularmente, en el Albergue Rodríguez Familiar tienen capacidad para recibir diariamente entre 200 y 300 personas en el servicio de comidas. En cuanto al pernocte, precisó que para atender en camas pueden recibir diario a 50 personas, pero que tienen la posibilidad de acondicionar colchonetas de manera digna, es decir, que no queden en el suelo, para otras 150 personas al día.