19/Abril/2024 P A CDMX: 27° EDOMEX: 25° PUE: 10° HID: 7° MOR: 32° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

En Querétaro será obligatorio el seguro de auto

Redacción 2018-01-04 - 10:52:26

Los dueños de vehículos que residen en Querétaro, Corregidora y El Marqués están obligados a contratar un seguro de responsabilidad civil contra daños a terceros. 

Los dueños de vehículos que residen en Querétaro, Corregidora y El Marqués están obligados a contratar un seguro de responsabilidad civil contra daños a terceros. 

Este tipo de seguro en el mercado no tiene un costo fijo, es decir, sus precios son muy variables, depende de la aseguradora con la que se contrate el servicio y de los diversos beneficios adicionales que reciba el dueño de un automotor al adquirir la herramienta que les evitará muchos problemas.

Carlos Jiménez Palacios, gerente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), dijo que un seguro de responsabilidad civil contra daños a terceros tiene un precio anual que fluctúa entre los 900 y mil 500 pesos.

El seguro de responsabilidad civil contra daños a terceros, de acuerdo con diversas empresas que ofrecen este producto financiero, ampara la responsabilidad civil en que incurra el asegurado o cualquier persona que con su consentimiento use el vehículo y que cause daños en sus bienes o lesiones corporales o la muerte a terceros. Este tipo de póliza no cubre el robo de la unidad.

Jiménez Palacios dijo que los accidentes de tránsito representan la segunda causa de muerte en el país, de ahí la importancia de hacer obligatorio el seguro contra daños y terceros en Querétaro: “los accidentes vehiculares se han convertido en un problema de salud pública, derivado de sus altos costos e implicaciones”.

Precisó que en Querétaro se tiene un parque vehicular que lo conforman 498 mil 347 autos, de los cuales 59.6% se encuentran asegurados principalmente contra robo.

De acuerdo con datos estadísticos de la AMIS, Querétaro se ubica en el noveno lugar nacional en materia de accidentes por hechos de tránsito, con un promedio de 11 mil siniestros anuales, ocasionando pérdidas por cerca de 2 mil 272 millones 824 mil pesos. 

En el país, dice la AMIS, ocurren al año 2.4 millones de accidentes de tránsito que cuestan alrededor de 1.7% del PIB. Además México ocupa el séptimo lugar en muertes por accidentes viales, con alrededor de 15 mil fallecimientos.

También en México, cada año 45 mil personas quedan con alguna discapacidad a consecuencia de hechos de tránsito y cinco de cada 10 hospitalizados por un choque adquieren una deuda 100% mayor que su ingreso mensual. Las víctimas de accidentes de tránsito pueden quedar en situación de pobreza.

Con información de El Gráfico