27/Abril/2024 P A CDMX: 20° EDOMEX: 19° PUE: 10° HID: 7° MOR: 31° QUER: 11° TLAX: 9° 6

Foto: Cortesía

En alerta fuentes de agua por contaminación

Redacción 2018-01-05 - 11:37:57

A pesar de que Querétaro es uno de los estados con mayor infraestructura para el tratamiento de aguas y potabilización, el abasto del líquido es una de las problemáticas de mayor relevancia para la entidad, debido a que se caracteriza porque este elemento no abunda en el territorio.

De acuerdo a la información de la Comisión Estatal de Aguas de Querétaro, la entidad cuenta con 35 plantas de tratamiento para todo el estado, mismas que se hayan reguladas bajo las Normas Oficiales Mexicanas correspondientes al saneamiento del agua.

"No obstante, las presas Centenario y Paso de Tablas, así como el Río Querétaro, presentan estragos por la contaminación del líquido", explicó Alfredo Álvarez de la Torre, director de Watermaster en México, una empresa dedica al desarrollo de tecnología para el desazolve, dragado y limpieza de cuerpos de agua.

“Pues es un foco rojo en el sentido que los cuerpos de agua visibles están contaminados, y se está extrayendo muchísima agua del subsuelo y hay acuíferos que están sobre explotados; entonces, muy probablemente la ciudad de Querétaro pueda llegar a quedarse sin agua de manera eventual si se sigue con esta situación”, comentó.

Asimismo, Álvarez de la Torre comentó que el equipo de limpieza de Watermaster no realiza un filtrado del agua para retirar microorganismos o minerales que dañan la salud, sino que retira la basura y las hierbas que perjudican la limpieza del líquido.

Comentó que uno de estos equipos tiene un precio de entre 850 mil y un millón de euros, cerca de 23 millones de pesos; un costo que para los ayuntamientos pueden resultar altos; sin embargo, citó casos donde particulares adquirieron la maquinaria y la donaron para producir un beneficio en la población.

Con información de AM Querétaro