30/Abril/2024 P A CDMX: 22° EDOMEX: 14° PUE: 10° HID: 7° MOR: 26° QUER: 11° TLAX: 9° 7 y 8

Foto: Cortesía

El 2018 no pinta nada bien para los mexicanos

Sergio Ramírez 2018-01-08 - 08:23:13

Eurasia Group, una de las firmas de análisis más influyentes a nivel internacional sobre las tendencias globales, lo advierten desde ahora: “las cosas no pintan bien para 2018. Ni para el mundo, ni para México. Incluso colocó a nuestro país como el cuarto riesgo más importante que ocupará la atención mundial.

Inseguridad, pobreza, corrupción y una economía contraída serán los grandes retos que enfrente tendrán los mexicanos durante 2018, los cuales deberán tener respuesta entre quienes aspiran a gobernar el país para los próximos seis años; sin embargo, expertos vaticinan que este año no pinta nada bien y el panorama es sombrío.

Otros temas no menos importantes y que estarán bajo la lupa son la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con Estados Unidos y Canadá, la cada vez más complicada relación bilateral con el presidente estadunidense Donald Trump, un dólar que gana día a día la carrera al peso mexicano —hoy ubicado arriba de los 20 dólares—, y la reforma fiscal gringa.

Eurasia Group, una de las firmas de análisis más influyentes a nivel internacional sobre las tendencias globales, lo advierten desde ahora: “las cosas no pintan bien para 2018. Ni para el mundo, ni para México. Incluso colocó a nuestro país como el cuarto riesgo más importante que ocupará la atención mundial.

El informe presentado por la consultoría indica que este año “será duro” para el país porque se definirán perspectivas y escenarios de largo plazo que dependerán en buena medida de la renegociación del TLCAN, así como de las elecciones presidenciales donde existe una alta posibilidad de que el izquierdista Andrés Manuel López Obrador gane las elecciones de julio próximo.

En la primera semana los mexicanos vieron su realidad y lo que les depara para el resto del año con aumentos en cascada como al precio de la tortilla, el gas LP, la gasolina, el diésel, servicios y pagos por trámites, lo que de nuevo volvió a provocar inconformidad en algún sector de la población que protagonizó saqueos y actos vandálicos en tiendas departamentales, principalmente del Estado de México.

Impera la incertidumbre en el terreno electoral

Por lo que toca al ámbito electoral persiste la incertidumbre en quién ganará los comicios del 1 de julio próximo, pues el puntero en la mayor parte de las encuestas sigue siendo López Obrador con casi 10 puntos de diferencia sobre los precandidatos presidenciales del PRI, José Antonio Meade Kuribreña, y del “Por México al Frente”, Ricardo Anaya, que tienen 20 y 18 puntos, respectivamente.

El análisis de Eurasia remarcó que Obrador es el favorito, con un discurso anti-EU y una plataforma de política económica estatista.

Es el favorito porque “la ira de los votantes hacia el gobierno se está disparando, gracias a los casos de corrupción de alto perfil, el deterioro de la situación de seguridad y el lento crecimiento económico.

“La demanda pública de cambio favorece a AMLO, y aunque el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Antonio Meade Kuribreña, apela a los votantes independientes, su asociación con el impopular presidente Enrique Peña Nieto será una carga para su candidatura”, señaló el Informe.

López Obrador, reconoció Eurasia Group, no es tan radical como algunos rivales lo retratan, sin embargo “representa una ruptura fundamental con el modelo económico favorable a los inversores implementado en México desde la década de 1980, particularmente para la reciente apertura del sector energético a inversores privados extranjeros”.

En poco menos de cinco meses, la ciudadanía saldrá a las urnas para elegir más de 3 mil 400 cargos de elección popular en todo el país donde se habrán de escuchar muchas promesas, ocurrencias, insultos y golpes bajos por parte de los contendientes, pero los mexicanos ya no les creen.

Más violencia, inseguridad, corrupción y desempleo

Los resultados del actual gobierno son funestos: más violencia, inseguridad, corrupción, desempleo, caída en la economía, alza de precios, salarios castigados y millones de pobres que no tienen garantizados derechos que marca la Constitución de una vida digna y decorosa.

Recientemente la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) advirtió en su estudio “Hacia un México más fuerte e influyente. Avances y desafíos de las reformas”, que los altos índices de inseguridad, corrupción y pobreza son problemas sin resolver.

“El país tiene la tasa de homicidios más alta de la OCDE, y tan sólo el 46 por ciento de las personas se sienten seguras de caminar solas por la noche, muy inferior al promedio de la Organización, de 68 por ciento. La corrupción –continúa- sigue siendo un problema mayor: más del 60 por ciento de las personas creen que la corrupción gubernamental es generalizada”.

El organismo cuyo director es el mexicano José Ángel Gurría, señaló que, aunque en México hay instituciones para resolver estos problemas, su puesta en marcha aún está en proceso y el Congreso tiene pendientes en la materia como el nombramiento del Fiscal Anticorrupción.

A pesar de que existe un nuevo sistema penal, México es el primer lugar entre las naciones con los tribunales más lentos e ineficaces y además con un gran uso de violencia al aplicar la ley, precisó la OCDE en su reporte de evaluación a nuestra nación.

La pobreza, el mayor Foco Rojo de México: Ángel Gurría

El mayor “foco rojo” del país es la pobreza, pues es dos veces más grande que el promedio de las naciones de la Organización para la Cooperación, pues en cinco años, las personas en esta condición aumentaron en Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Morelos y el Estado de México.

“Aunque la pobreza multidimensional se redujo en 25 de los 31 estados y la Ciudad de México, creció aún más en aquellos que ya tenían altos niveles de pobreza”, señaló, luego de agregar que en México la salud es un problema, porque sus indicadores “son peores que los de otros países de la OCDE”.

De acuerdo con el organismo, en México las personas aportan el 41.4 por ciento del costo por atención y medicamentos mientras que en naciones desarrolladas el desembolso de los ciudadanos en salud es del 6.8 por ciento.

Para reflejar la desigualdad, explicó: en Nuevo León, la proporción de la población que vive con menos del 50 por ciento del ingreso medio es del 6.8 por ciento, mientras que en Chiapas es el 50 por ciento. Es por ello que el organismo internacional recomendó fortalecer los programas sociales y el financiamiento.

Sugirió que las estrategias sean integrales y orientadas a estados específicos y planteó la creación de una base de datos entre la Federación y los estados para mejorar la atención.

Violencia, una verdadera bomba de tiempo nacional

El próximo titular del Ejecutivo Federal que asuma el poder el 1 de diciembre tendrá en sus manos una verdadera “bomba de tiempo”, en lo concerniente al tema de la violencia que actualmente padecen los mexicanos, ya que 2017 cerró como el año más sangriento de la administración de Enrique Peña Nieto con más de 10 mil ejecuciones.

Esta cifra es 59 por ciento superior a la reportada en 2016 y duplica la de 2015, según datos de Grupo Reforma.

Los crímenes violentos se ejecutaron en 655 de los 2 mil 446 municipios de la República Mexicana, en 29 estados y la Ciudad de México. Sólo en Yucatán y Campeche no hubo registros de este tipo de casos.

Las entidades que reportaron un aumento crítico de homicidios fueron Baja California (PAN), Baja California Sur (PAN), Colima (PRI), Guanajuato (PAN), Jalisco (PAN), Nayarit (PAN-PRD), Quintana Roo (PAN-PRD), San Luis Potosí (PRI) y Veracruz (PAN-PRD).

Del total de cuerpos encontrados, en 340 fueron dejados mensajes escritos en cartulinas, lonas, cartones, papeles, que contenían amenazas, advertencias, exigencias o denuncias de colusión entre autoridades.

Lamentablemente en los últimos meses aumentó también el número de presidentes municipales ejecutados como los de Ixhuatlán de Madero, Veracruz; Ixtlahuacán, Colima; Paracho, Michoacán; San Pedro Pochutla, Oaxaca; Bochil, Chiapas; Petatlán, Guerrero; de Tepexco y Huitzilán, Puebla. También fue asesinado el alcalde electo de Hidalgotitlán, Veracruz.

Con ese panorama habrá de darse el cambio de poder a finales de este año donde el reclamo de la sociedad será mantener la gobernabilidad del país, atacar de fondo la imperante corrupción a impunidad, así como cerrar la brecha de la desigualdad social.

Un crecimiento económico de 2.4%, el pronóstico 2018

La economía de México crecerá alrededor de 2.4 por ciento para este año, impulsada por la sólida expansión de la economía de Estados Unidos y por la inversión ligada a la reconstrucción de algunas regiones del país tras los sismos de septiembre pasado, consideró la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En su informe "Situación económica y sus perspectivas 2018", presentado en Nueva York, el organismo destacó que la economía azteca sería además favorecida si las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) terminan en el primer trimestre del año próximo.

Añadió que el consumo privado se mantendrá como el principal motor de crecimiento para México y los países centroamericanos, respaldado por las bajas tasas de inflación y los sólidos flujos de remesas.

Advirtió sin embargo, que México es uno de los países cuyos salarios reales promedio se encuentran aún por debajo de su nivel de 2007, igual que los de Grecia, Italia, Portugal y el Reino Unido.

El informe dado a conocer por el secretario general de la ONU, Antonio Gutiérrez, alertó de igual manera que la incertidumbre respecto a unas negociaciones prolongadas del acuerdo de libre comercio de Norteamérica (NAFTA) limitaría las inversiones extranjeras en México.

A su vez, la calificadora Standard & Poor´s (S&P) pronosticó que México mantendrá la perspectiva estable de su calificación de deuda soberana hacia el 2018.

Los analistas expresaron que la calificación de la deuda soberana de México (BBB+) y la perspectiva “estable” se mantendrían este año incluso si el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) fuera cancelado.

No hay riesgos si gana otro partido ajeno al PRI: S&P

Joydeep Mukherji, director gerente de calificaciones soberanas de S&P, al referirse a la otra gran incertidumbre sobre México por las elecciones presidenciales, consideró que no hay riesgos si gana otro partido ajeno al PRI, que actualmente gobierna desde 2012.

Descartó que un eventual triunfo de Andrés Manuel López Obrador, de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), provocaría cambios profundos en los fundamentos financieros de México.

“Creemos que los pilares fundamentales que mantienen la calificación en México continuarían sin importar quién gane las elecciones. El Banco de México seguiría autónomo y continuaría la tasa de cambio flexible y la creíble política monetaria”, aseveró Mukherji.

Analistas también consideraron que, de acuerdo con su escenario base, la calificación y la perspectiva de estabilidad en México continuarían el próximo año independientemente del candidato que ganara las elecciones presidenciales.

“Tenemos una perspectiva estable de México pese a las amenazas que aparecen todos los días acerca de los potenciales cambios del TLCAN, y de otros factores que pudieran afectar el comercio o la inversión extranjera”, afirmó Mukherji.

El análisis de Mukherji parte de la base de que la relación comercial, de las cadenas productivas y de los flujos de inversión en América del Norte continuaría, al menos durante el próximo año, incluso si el TLCAN es desmantelado.

“Nuestro escenario base es que si el TLCAN es renegociado pronto o si las negociaciones se extienden, o incluso si el TLCAN es cancelado y no es remplazado por otro acuerdo, esperamos que esta relación se mantenga”, aseguró Joydeep Mukherji.

Una posible cancelación del TLCAN tendría efecto retardado para México

Por su parte, Diego Ocampo, analista de calificaciones corporativas de S&P, opinó que una posible cancelación del TLCAN tendría un efecto retardado en la economía de México.

Los primeros afectados serían los consumidores, que se verían privados de una menor gama de productos; en tanto que la industria automotriz sentiría el efecto de un potencial final del TLCAN hasta después de un año de la terminación de este acuerdo.

Daniela Brandazza, analista de entidades financieras internacionales de S&P, apuntó que espera que 80 por ciento de las calificaciones de las deudas de los estados y de los gobiernos locales de México se mantengan estables en el 2018.

Para Ernesto O´Farril Santoscoy, presidente de Bursamétrica, en su colaboración publicada en el periódico El Financiero, mencionó los principales pronósticos de la economía mexicana para este año.

El crecimiento del PIB se ubicará en 2.3 por ciento anual. Prevemos un primer semestre con mucha volatilidad en los mercados financieros, y con un crecimiento pobre, pero un segundo semestre con menor incertidumbre y menor volatilidad.

La inflación tenderá a bajar. Nuestra estimación es que se reduzca desde el 6.70 por ciento de 2017 hasta 3.80 por ciento para el cierre del año, siempre y cuando no sucedan nuevos choques de oferta.

“Prevemos que el tipo de cambio permanezca muy presionado en la primera mitad del año, como efecto de la posible salida de EU del TLCAN, la reforma fiscal en EU y la incertidumbre política. Para el segundo semestre el peso se fortalecería hacia 18.90 pesos por dólar.

“Prevemos que el Banco de México anuncie un nuevo incremento de su tasa de referencia en marzo, a 7.50 por ciento anual. Posteriormente, si los resultados electorales son favorables, la amenaza sobre el TLCAN desaparece y se empieza a ver una posible reforma fiscal, la tasa de Banxico podría estabilizarse y aumentar otros 25 puntos base en diciembre, para ir a 7.75 por ciento”, indicó.

En cuanto a las remesas familiares, pronosticó un flujo ligeramente por debajo del reportado en 2017, que rozó 27 mil millones de dólares; en tanto que para la Inversión Extranjera Directa (IED) se prevé un flujo de 18 mil 650 millones de dólares, lo que representa una reducción respecto a años anteriores, motivada por la reducción de impuestos en EU.

Las reservas internacionales subirán ligeramente, sobre todo en el segundo semestre, ante una menor incertidumbre sobre el TLCAN, los resultados electorales y la expectativa de una reforma fiscal en México. Estimamos que al cierre del año las reservas terminen en 180 mil 570 millones de dólares.

O´Farril Santoscoy señaló que en la tasa de desempleo “prevemos una primera mitad de 2018 con mayor porcentaje, que reflejaría la incertidumbre económica y política, pero con una recuperación en la segunda mitad, que llevaría a la tasa de desempleo a 3.8 por ciento”.

Agregó que en consumo e inversión durante el primer semestre podríamos ver un mercado interno en desaceleración y una inversión nula, pero en la segunda parte del año prevemos una recuperación. Para todo el año prevemos un consumo creciendo 3.2 por ciento y el gasto de inversión subiendo 1.5 por ciento anual.

Respecto al desempleo, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) subrayó que pese a que este indicador en América Latina y el Caribe aumentó durante 2017 y afecta a 26 millones de personas, en México este rubro disminuyó de 4.5 a 4 por ciento, y en el Caribe la reducción fue de 7.8 a 7.4 por ciento.

Reclama Iglesia atención de graves problemas en México

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) hizo un llamado a los políticos y a todos los hombres y mujeres de buena voluntad a mirar el futuro con esperanza, pero sin dejar de atender los grandes retos, entre los que también destacan la violencia y la inseguridad, enfrentamientos entre grupos y pueblos de diferentes zonas del país, así como la reconstrucción del tejido social.

El cardenal José Francisco Robles Ortega, presidente de la CEM, exhortó a la sociedad católica a no perder el optimismo ni la confianza en Dios para construir un México mejor, fraterno, solidario y en paz.

En tanto, la Arquidiócesis de Morelia encabezada por monseñor Carlos Garfias Merlos, pidió reflexionar y tomar conciencia de la responsabilidad cristiana para elegir y hacer un discernimiento en la participación activa en la política durante la jornada electoral del 1 de julio próximo.

La Arquidiócesis de Acapulco reconoció que si bien hoy en día es difícil sentir esperanza, pues hay situaciones graves que siembran tristeza, temor y desconfianza, como la violencia, el crimen organizado y la delincuencia; la corrupción e impunidad; la injusta distribución de bienes y el deterioro progresivo del medio ambiente, entre otros, llamó a no perder la esperanza.

Por otro lado, se dio a conocer recientemente el Estudio Internacional de Educación Cívica y Ciudadana realizado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), donde se revela que la institución en que menos confían los adolescentes mexicanos son los partidos políticos.

Un porcentaje mayor a la media internacional no considera la obediencia a la ley en su definición de buen ciudadano, aunque valoran como un deber cívico trabajar duro, asegurar el bienestar económico de la familia, apoyar a personas en desventaja.

En el documento se destaca que al menos 38 por ciento de los estudiantes evaluados en el país considera malo que se permita criticar al gobierno; otro 11 por ciento dice que es incorrecto protestar por una ley injusta, y 5 por ciento aún cree que es negativo que todos los grupos étnicos tengan los mismos derechos.

Ciudad de México enfrenta varios retos

En la capital mexicana también se habrá de elegir al próximo jefe de Gobierno junto con los 16 nuevos alcaldes y 66 congresistas. Todos tendrán algunos retos que enfrentar como inseguridad, transporte público, movilidad, vivienda y contaminación.

Según el precandidato del PRI al gobierno capitalino, Mikel Arriola Peñalosa, esos problemas han crecido en los últimos años en lugar de disminuir, de acuerdo con lo que le expresan a diario los ciudadanos en los recorridos por diferentes colonias.

Aseguró que la principal preocupación de los ciudadanos, sin importar sexo, edad ni estrato social, es la inseguridad, la cual creció hasta llegar a 90 por ciento en los últimos años bajo los gobiernos del Partido de la Revolución Democrática (PRD), puesto que el sistema de justicia es inoperante e insuficiente en la CdMx.

“Esta situación tiene que revertirse, pues no es posible que se registren asaltos a plena luz del día, que las bandas operen con impunidad y que sólo seis de cada 100 delitos se persigan, investiguen y aclaren, y que la población no pueda salir a la calle a caminar o que cada vez más mamás prohíban a sus hijos salir por temor a que sean víctimas de la delincuencia”, subrayó.

Otra gran preocupación de los ciudadanos, abundó, es la movilidad en la capital del país, la escasa infraestructura de transporte público, y el más importante es el Metro, que en 20 años ha registrado un crecimiento marginal de sólo 24.5 kilómetros, cuando se debería haber aumentado la red a razón de 15 kilómetros por año.

Este problema afecta los tiempos de traslado de los capitalinos, porque se duplican y hay muchas personas que para llegar a sus labores y regresar a sus casas o para acudir a las escuelas invierten hasta cuatro horas al día, además de mayores recursos económicos que si hubiera Metro cerca, aseguró Arriola Peñalosa.