25/Abril/2024 P A CDMX: 24° EDOMEX: 15° PUE: 10° HID: 7° MOR: 23° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

Puebla arranca el 2018 en la convulsión política

Fernando Pérez Corona 2018-01-08 - 08:33:21

En el PAN, Martha Erika Alonso Hidalgo deja la secretaría general del blanquiazul se alista para ir por la candidatura a la gubernatura. En el PRI, Enrique Doger teje alianzas para amarrar la nominación tricolor. En Morena, parece que todo va viento en popa a favor de Luis Miguel Barbosa. 

La renuncia de Martha Erika Alonso Hidalgo a la Secretaría General del Comité Directivo Estatal del PAN tan sólo marcó el inicio de una serie de movimientos en los gobiernos federal, estatal y municipales, con miras a las elecciones de este 2018, cuando estarán en juego todos los cargos públicos posibles en la entidad, desde Presidente de la República, gobernador, senadores, diputados federales y locales, además de alcaldes.

Para empezar, la esposa del ex gobernador Rafael Moreno Valle hizo el trámite a finales del año pasado, con miras a buscar la candidatura a gobernador por su partido, el cual, seguramente, encabezará una coalición que incluya a PRD, Movimiento Ciudadano, Panal, Compromiso por Puebla y Pacto Social de Integración.

Enrique Doger Guerrero, en el PRI, ya prepara maletas

En tanto, en la acera de enfrente, Enrique Doger Guerrero empezó la preparación de sus maletas para dejar la Delegación del IMSS y encaminar sus pasos rumbo a la candidatura priista a gobernador, por lo que la semana pasada tuvo una reunión con la embajadora de México en Colombia, Blanca Alcalá Ruiz, lo que le habría conformado un frente para impedir el paso de Juan Carlos Lastiri Quirós, subsecretario de la SEDATU, quien mantiene esperanzas en obtener la postulación, pese a que apoyó hasta el final al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en la carrera presidencial.

En esta carrera, el senador Luis Miguel Barbosa Huerta no ha dejado de moverse, después de ganar por encuesta la Coordinación de Organización de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), la cual prácticamente le deja en sus manos la candidatura a gobernador, pese a que los resultados de este método no se hayan hecho público y, según el alcalde de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, estén guardado en secreto, con base en un pacto de caballeros.

Enrique Cárdenas levanta más presión

Por si a este escenario le hiciera falta in ciudadano sin colores partidistas, el ex rector de la Universidad de las Américas-Puebla, Enrique Cárdenas Sánchez, logró que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocara la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), por lo que ya no será necesario que los militantes de un partido renuncien a su filiación un año antes de la elección si quieren aspirar a ser candidatos independientes, como tampoco que los aspirantes, para lograr esta postulación, recaben dos por ciento de firmas del listado nominal en dos terceras partes de los municipios de la entidad.

Para el máximo tribunal electoral del país, estos requisitos eran desproporcionados y restrictivos del derecho de participación política, por lo que ordenó al TEEP su inaplicación para "todas aquellas personas que se encuentren en la misma situación jurídica" que Cárdenas Sánchez, quien fue el promotor de la impugnación contra este ordenamiento, a fin de garantizar los principios de igualdad de oportunidades y de certeza en el proceso electoral.

Puebla, en números

En el sector económico, sin duda debe de tomarse en cuenta que las ventas de los motores económicos de la entidad están a la baja: Volkswagen en México cayeron 6.5 por ciento en 2017, y que las de Audi disminuyeron 1.8% por ciento, de acuerdo con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

El reporte más reciente refiere que la automotriz germana comercializó 192 mil 704 unidades de enero a diciembre pasado, 13 mil 336 menos que los vehículos vendidos durante 2016.

En tanto, Audi vendió 279 autos menos, pues de 15 mil 330 comercializados en 2016, el año pasado colocó 15 mil 051 unidades, situándose como la segunda marca del Grupo Volkswagen con menos autos vendidos en México.

En el bolsillo, destaca el movimiento del pan, sobre todo porque la Unión de Pequeños y Medianos Industriales del Pan (Upmipan) en Puebla anunció que en febrero aumentará 50 centavos el precio de la pieza de dulce, para pasar de 4.50 a 5 pesos, lo que equivale a  un alza de 11 por ciento.

Este elemento debe analizarse en su justa magnitud, sobre todo porque los niveles de desigualdad y pobreza laboral, de informalidad en los empleos, así como de productividad, colocaron a Puebla en niveles bajos de competitividad.

Según un reporte de la agrupación civil México ¿cómo vamos?, el estado se encuentra por debajo de las metas que debía cumplir para tener un nivel óptimo de competencia económica, lo que si se usa para hacer una proyección advierten un panorama agitado, que puede mezclarse en el año electoral.