19/Abril/2024 P A CDMX: 27° EDOMEX: 25° PUE: 10° HID: 7° MOR: 32° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Resurge una vez más la esperanza para Tlaxcala

Pedro Morales 2018-01-08 - 08:35:39

El reto para el gobernador priista, Marco Mena, es tratar de sobresalir con acciones como la ampliación de la carretera y la modernización del estadio “Tlahuicole”, entre otras ocho, las cuales han sido calificadas como obras de relumbrón.

Luego de transcurrir tres sexenios de aparente inamovilidad, los tlaxcaltecas y sus gobiernos han procedido con lentitud en cada una de sus jugadas en el ajedrez de la política y para la planeación de su futuro.

Con más errores que aciertos, los tres últimos mandatarios Alfonso Sánchez Anaya (PRD) Héctor Ortiz Ortiz (PAN) y Mariano González Zarur (PRI), pavimentaron el camino de la modernidad, luego de retraso por más de medio siglo.

La alternancia que significó que el sol azteca arrebatara el gobierno al tricolor, representó un avance en lo político, pero como efecto de mediano y largo plazo Tlaxcala recibió el castigo y desprecio presidencial.

Durante el gobierno con Héctor Ortiz fueron sembradas las semillas para el desarrollo inmediato, como la planeación, construcción y ampliación de carreteras e instituciones educativas.

El ritmo se perdió a la recuperación del gobierno por el PRI, con Mariano González Zarur, quien con sus revanchas políticas privó a los tlaxcaltecas, por ejemplo de una Central de Abastos y de una Plaza del Bicentenario para fomentar la cultura.

Ahora, el reto para el priista Marco Mena es tratar de sobresalir con acciones como la ampliación de la carretera Tlaxcala-Apizaco y la modernización del estadio “Tlahuicole”, entre otras ocho, las cuales han sido calificadas como obras de relumbrón.

En este escenario, es el turno a los entes políticos porque les toca la elección presidencial, y en el estado de senadores y diputados federales y locales, bajo el arbitrio del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) y el INE.

De esta forma, en la entidad se hace presente el relevo gubernamental, a partir de los resultados de la elección federal, sin dejar de tomar en cuenta que es evidente la intervención del exmandatario Mariano González Zarur.

El PRI va con sus aliados naturales en elección 2018

Tras la reciente visita de Meade Kuribreña a Tlaxcala, el presidente del CDE del Revolucionario Institucional, Florentino Domínguez Ordoñez, declaró que buscará continuar en el proceso electoral de 2018 con sus aliados naturales (PVEM, Panal y PES) con la intención de repetir el triunfo que obtuvieron en 2016.

El dirigente partidista comentó que el PRI siempre ha creído en las alianzas, pero también le apostará a una coalición con la ciudadanía, para poder conseguir el triunfo en los comicios del 1 de julio, en donde se habrán de elegir diputados locales, federales y senadores, y a nivel nacional al titular del Ejecutivo.

Florentino Domínguez agregó que tratarán de continuar con esos aliados para repetir la proeza del proceso electoral de 2016, cuando lograron conservar la gubernatura del estado, obteniendo la mayoría en el Congreso del Estado y conservaron 14 presidencias municipales.

En cuanto a la definición de candidatos, el dirigente comentó que deberán ser perfiles altamente competitivos, con alta calidad moral y transparencia absoluta en su vida política o laboral.

PAN-PRD-MC Y PAC conforman alianza por Tlaxcala al frente

En conferencia de prensa, los líderes de dichos institutos políticos, Serafín Ortiz Ortiz, Manuel Cambrón Soria, Carlos Carreón Mejía y Refugio Rivas Corona y al que asistió también el secretario general del CEN del PRD, Ángel David Romero, aseguraron que hoy las fuerzas políticas de Tlaxcala pusieron por delante el interés por los ciudadanos para integrar una coalición triunfadora.

Los representantes de Alianza Ciudadana (PAC), de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC) anunciaron que tras intensas negociaciones se logró la creación de la coalición “Por Tlaxcala al Frente”.

El presidente del PAC, Serafín Ortiz Ortiz, dijo que los aliancistas suman a esta coalición un acuerdo de buena voluntad, y que su aportación no es para beneficio personal o corporativo, sino para el del estado.

Puntualizó que la política siempre será el acuerdo de buena voluntad, “nosotros nos hemos reunido no para el beneficio personal, ni corporativo ni de partidos, nos hemos juntado, para el beneficio de Tlaxcala”.

Mientras que Cambrón Soria, Rivas Corona y Carreón Mejía reconocieron que con la suma del PAC, esta coalición se ha convertido en la primera fuerza política de Tlaxcala rumbo a 2018.

Anuncia Mena 10 mega proyectos de largo aliento

“Tlaxcala presenta las condiciones necesarias para destacar como un estado que no solo logra superarse, sino que consigue escalar de categoría en la escena nacional”, afirmó el gobernador Marco Mena al rendir un mensaje por su Primer Informe de Gobierno, en donde resaltó los avances en diferentes rubros y anunció diez mega proyectos por llevar a cabo, con la reorientación del gasto público.

Mena Rodríguez destacó: “El hecho de que existan buenas condiciones en la región para que el estado siga creciendo no garantiza por sí solo que logremos ese papel regional que deseamos. Tenemos que impulsar, empujar, promover desde el gobierno, pero es necesario que todos los actores sociales y económicos también lo hagan”, abund los 10 proyectos que nci-ectos e largo aliento fantasioso y ó.

De igual manera, el gobernador estatal anunció los 10 proyectos que transformarán a la entidad en 2018:

1.- Carretera Tlaxcala-Apizaco

2.- Nuevo programa de crédito grupal a proyectos productivos

3.- Nuevo programa de prevención en salud para la mujer

4.- Nueva Galería de Arte para los creadores de Tlaxcala

5.- Nuevo Hospital General de Tlaxcala

6.- Nuevo Sistema Estatal de Becas

7.- Modernización del Estadio Tlahuicole

8.- Inversión en tecnología en materia de seguridad pública

9.- Rescate del Río Zahuapan

10.- Celebración de los 500 años del encuentro de dos culturas y el nacimiento de México