19/Abril/2024 P A CDMX: 25° EDOMEX: 17° PUE: 10° HID: 7° MOR: 33° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

En Querétaro se generan mil 831 toneladas de basura diarias: Sedesu

Redacción 2018-01-08 - 09:51:22

A nivel estatal, la aportación per cápita es de 0.88 kilogramos de basura por día, cifra que es ligeramente inferior al promedio nacional de 0.90 kilogramos, revelan cifras de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu). 

Por día se generan cerca de mil 831 toneladas de residuos, los cuales en su gran mayoría son desechos urbanos sólidos que provienen de la Zona Metropolitana de Querétaro.

Además, en la entidad queretana hay 16 sitios de disposición final de residuos, nueve de ellos son rellenos sanitarios, seis son sitios controlados y uno es tiradero a cielo abierto, en el municipio de Tolimán, (en la zona del semidesierto).

El reporte también indica que en tres de los 18 municipios no se tienen sitios de disposición final de residuos: El Marqués, Pedro Escobedo y Pinal de Amoles.

En Querétaro 60% de la superficie presenta pérdidas de suelo, mientras que a nivel nacional el problema representa 31.4%.

La contaminación de los suelos se da por varios factores, pero uno de ellos, es por el manejo inadecuado de los residuos, al depositarlos en lugares inapropiados, como son los bancos de materiales abandonados.

Otros residuos que también generan contaminación son los animales muertos, los escombros que son resultado de las construcciones a las orillas de la carretera, la basura, los bancos de material en desuso, fosas sépticas, así como las descargas residuales en arroyos intermitentes.

Además 7.3% de los suelos del territorio estatal que se encuentran afectados es por la erosión eólica, mientras la erosión hídrica laminar, entendida como el proceso a la remoción gradual y uniforme de capas delgadas de suelo es la dominante, ya que afecta a 57.4% de la entidad.

El reporte indica que los residuos contribuyen con la emisión de aproximadamente 18% de los gases de efecto invernadero.

Bajo control.

A pesar del crecimiento demográfico observado en los últimos años, la Sedesu, indica que la contaminación al aire se mantiene en niveles por debajo de los límites permisibles señalados en la norma establecida.

Principales factores.

La mayor fuente de contaminación en Querétaro se genera por el uso de transporte motorizado, que representa 32%; la energía, 19%; el cambio de uso de suelo, 19%; residuos, 18%; agropecuario, 18% y procesos industriales 1%.

Sedesu destaca, además, que una de las acciones de prevención ambiental se dio en 2016 al implementar la verificación semestral.

En 2016, primer año que se implementó la verificación vehicular semestral, 260 mil 074 unidades cumplieron en la primera parte del año y en la segunda lo hicieron 197 mil 625 unidades, lo cual significó un cumplimiento en la totalidad de la entidad de 65.4%

Con información de El Gráfico