20/Abril/2024 P A CDMX: 17° EDOMEX: 14° PUE: 10° HID: 7° MOR: 22° QUER: 11° TLAX: 9° 6

Foto: Cortesía

Se convierte Querétaro en el estado predilecto para las inversiones alemanas

Redacción 2018-01-09 - 09:28:04

Tan sólo en el tercer trimestre del 2017, Querétaro atrajo 178.3 millones de dólares de inversión alemana, por lo que fue el mayor receptor de este capital en el país.

Son esas cifras las que colocan a Querétaro como uno de los destinos predilectos para las inversiones alemanas que aterrizan en México.

La inversión reportada en dicho periodo representa 49% de los 365.6 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED) procedente de Alemania en México, en igual periodo de referencia, de acuerdo con los registros de la Secretaría de Economía.

Durante el tercer trimestre del 2017, el Estado de México fue el segundo receptor de capital alemán, al sumar 110.1 millones de dólares y en tercer lugar se posicionó Jalisco con 90 millones de dólares.

Mientras que en la suma del periodo de enero a septiembre del 2017, Querétaro también se posicionó como el mayor receptor de inversión alemana, al captar 309.3 millones de dólares, 22% del total de IED proveniente de dicho capital.

En los primeros nueve meses del año, San Luis Potosí se colocó como el segundo receptor de capital de este origen, al sumar inversiones por 264.1 millones de dólares, mientras que el Estado de México se ubicó como el tercer mayor receptor con 230.3 millones.

Mientras tanto el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, contextualizó que en la entidad radican 188 empresas de capital alemán.

“Hoy Querétaro crece con Alemania. Somos casa de 188 empresas con capital de origen alemán. Durante el periodo de enero a septiembre del  año pasado fuimos el mayor receptor de inversión alemana de todo el país. Cualquier inversionista o empresa germana que quiere venir a México escoge primero a Querétaro que a cualquier otra entidad”, pronunció.

Domínguez Servién declaró que la oferta de capital humano capacitado así como el impulso del denominado esquema de triple hélice son algunos de los factores que inciden en que los inversionistas opten por la entidad queretana.

“Apenas hace unas semanas la consultora KPMG ubicó a Querétaro por tercer año consecutivo como el destino favorito de las inversiones en México (...) Así que los invito a que juntos sigamos consolidando a nuestro estado como puntero en la industria de autopartes”, declaró el gobernador en el marco de la apertura de la segunda planta de MANN +HUMMEL.

Con información de El financiero