20/Abril/2024 P A CDMX: 19° EDOMEX: 17° PUE: 10° HID: 7° MOR: 24° QUER: 11° TLAX: 9° 6

Foto: Cortesía

Inaugurará EPN el Centro de Tecnologías Aeronáuticas de Querétaro

Redacción 2018-01-10 - 09:51:14

Enrique Peña Nieto, presidente de la República, encabezará este viernes la inauguración del Centro Nacional de Tecnologías Aeronáuticas (Centa), el cual tiene su ubicación en las inmediaciones del polígono del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro.

El Centa se enfocará a la investigación y desarrollo de tecnología e innovación para el sector aeronáutico del país y depende del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

"El mandatario federal encabezará, el mismo viernes, la Sesión del Consejo General de Ciencia, Tecnología e Innovación y la entrega del Premio México de Ciencia, Tecnología e Innovación", informó el director general del Conacyt, Enrique Cabrero Mendoza,

En el centro colaborarán científicos e investigadores de diferentes ramas, entre ellas física, aeronáutica, automotriz, química e ingenierías, entre otros profesionales, centros de investigación, empresas, principalmente Pýmes, y otros integrantes del clúster aeronáutico.

Será nombrado director del Centa el doctor Felipe Rubio Castillo, quien antes se desempeñaba como director adjunto del sector aeronáutico del Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi) en Querétaro.

En la etapa inicial el organismo contará con una línea completa de análisis, caracterización y diseño de componentes en materiales compuestos. El centro ya cuenta con las certificaciones internacionales para realizar pruebas.

Hace un par de meses el Centa recibió la Certificación Aeronáutica AS900/100 D que reconoce las condiciones y estándares adecuados, así como su operatividad en el ámbito.

En este centro, que superó la inversión de los 120 millones de pesos, y tendrá tres etapas de desarrollo a 12 años, se iniciarán procesos de incubación de empresas proveedoras que requieran el apoyo de investigadores para que consoliden sus productos y procesos, a fin de apoyar el impulso de la cadena de suministro de la industria.

El objetivo del Centa, además de desarrollar tecnología, es la de detonar la actividad y proyectos de Pymes aeronáuticas, sobre todo nacionales. Tal es el caso de la compañía Horizontec que junto con el centro trabajó en una aeronave ligera que ya realizó pruebas de vuelo.

Con información de El Financiero