27/Abril/2024 P A CDMX: 22° EDOMEX: 16° PUE: 10° HID: 7° MOR: 27° QUER: 11° TLAX: 9° 6

Foto: Cortesía

En Querétaro creció el comercio informal: Inegi

Redacción 2018-01-12 - 09:33:21

Aunque el estado se posiciona como uno de los que más genera empleo, también se enfrenta al aumento de la informalidad.

Aunque el estado se posiciona como uno de los que más genera empleo, también se enfrenta al aumento de la informalidad.

Y es que durante el tercer trimestre del 2017, la informalidad laboral en el estado alcanzó 47% de la población ocupada, por lo que reportó un alza de 0.3 puntos porcentuales respecto a 46.7% registrado en el segundo trimestre.

Mientras que en el comparativo anual el incremento es de 2.7 puntos porcentuales respecto a 44.3% de la informalidad reportada en el tercer trimestre del 2016, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

"La intensificación de la informalidad laboral en la entidad podría estar siendo impulsada por factores como la subocupación y el crecimiento en la demanda laboral", comentó Viviana Barbosa Bonola, delegada en Querétaro de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

“Un factor que puede determinar el tema de la informalidad es el subempleo (independientemente de que se esté generando ocupación); la gente se subemplea para completar los gastos, entonces el subempleo genera informalidad. Muchas veces el subempleo no es formal, entonces la (informalidad) se nos mueve un poco”, expuso Barbosa Bonola.

La tasa de subocupación fue de 0.9% de la población ocupada en el segundo trimestre del 2017, mientras que para el tercer trimestre del mismo año avanzó a 1.2%, señala el Inegi.

A lo anterior se suma el incremento de la demanda laboral en el estado, fenómeno en el que influye tanto la migración de nuevos habitantes como el incremento de la población joven.

Dentro de la población ocupada en el estado, 29% corresponde a personas de 14 a 29 años; en mayor proporción, cuya edad oscila entre 20 a 29 años.

Además, se estima que diariamente llegan al estado entre 67 y 68 nuevos habitantes, de acuerdo con información de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu).

Con información de El Economista