22/Enero/2018 P A CDMX: 25° EDOMEX: 26° PUE: 24° HID: 23° MOR: 25° QUER: 24° TLAX: 24° 5 y 6

Foto: Cortesía

Vocero de Meade revira a la nota de Animal Político y evalúa una demanda

Redacción

2018-01-12 - 11:35:35

De acuerdo al portal Político MX, el equipo de comunicación del ahora precandidato presidencial del PRI, José Antonio Meade Kuribreña, consideró de “desinformativa”, “absurda y contradictoria”, así como “injuriosa” la investigación del portal “Animal Político” sobre las denuncias penales por malos manejos de casi 540 millones de pesos que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) realizó cuando él era titular, así como con Rosario Robles.

Es por ello que de acuerdo con el vocero Eduardo del Río se valorará emprender acciones legales en contra del portal de noticias y en contra del autor de la misma.

De acuerdo con el reporte del medio, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) presentó formalmente ante la Procuraduría General de la República (PGR) tres nuevas denuncias penales por malos manejos de recursos que la dependencia entregó mediante convenios a tres universidades en 2015.

Parte de la argumentación del equipo del exsecretario es que los convenios que la Sedesol celebró con las universidades, cobraron vigencia 16 de febrero, 5 de marzo, 14 de abril y 6 de mayo de 2015: “Fechas todas ellas anteriores al período de gestión de José Antonio Meade Kuribreña al frente de la SEDESOL, que va del 27 de agosto de 2015 hasta el 7 de septiembre de 2016, por lo tanto, atribuirle hechos anteriores a su encargo se traduce en una injuria”.

Advirtieron que lo explicado en la nota no puede considerarse como una investigación de la cual se deriven pruebas contundentes “que permitan arribar a conclusiones categóricas como la de señalar la existencia de desvíos de recursos”. A su vez la ASF no es autoridad competente para investigar hechos posiblemente constitutivos de un delito y menos para establecer la existencia probada de los mismos; por lo tanto, señalaron que el hacer aseveraciones concluyentes con dichos elementos “es desinformativo para la opinión pública y en menoscabo de los derechos de las personas ahí mencionadas”.

Sobre la afirmación de que “el dinero simplemente desapareció ” subrayaron que “resulta totalmente absurda y contradictoria”, pues en el primer párrafo de la nota se señala que la Sedesol entregó recursos mediante convenios a tres universidades, es decir, “se tiene la certeza del destino que dicha dependencia entregó los recursos y estos se ejercieron al amparo de instrumentos legales susceptibles de ser auditables”.

La respuesta de Animal Político

A todo ello, “Animal Político” en la contrarréplicaargumenta que la nota se sustenta en el informe de resultados de la auditoría financiera 277-DS, que concluyó en tres denuncias penales que la ASF interpuso en la PGR, es decir, todas las irregularidades descritas en el texto son las reportadas por los auditores.

Se recordó que la vigencia de dos de esos convenios abarca, tanto el periodo de Rosario Robles al frente de esta dependencia, como el de José Antonio Meade.

Destaca que la nota en ningún lado atribuye a Robles o a Meade el apoderarse del dinero. Sólo se menciona que eran los titulares de la secretaría cuando ocurrieron los presuntos desvíos.

En resumen, consideran que la carta que envía el equipo jurídico de José Antonio Meade “debía dirigirse a la Auditoría Superior de la Federación. Animal Político sólo consignó que se presentaron denuncias penales y qué dicen las auditorías”.

Con información de Animal Político