22/Enero/2018 P A CDMX: 25° EDOMEX: 26° PUE: 24° HID: 23° MOR: 25° QUER: 24° TLAX: 24° 5 y 6

Foto: Samuel Vera Cortés

Las remesas del 2018 se prevén en 26 mil 600 millones de dólares: UPAEP

Samuel Vera Cortés

2018-01-12 - 12:36:43

"Las remeses para México en el cierre del presente año 2018, se prevén en alrededor de los 28 mil 600 millones de dólares", aseguró Juan José Li, representante del banco BBVA Bancomer, quien reveló que la totalidad de esos recursos supera el total que llega al país.

Durante el pasado 2017, las remesas mexicanas lograron cifras crecientes, es por ello que el especialista en economía aseguró que para el presente 2018 se espera todavía un mayor incremento, es porque que se prevé del 4% al 5% de recursos dentro de las remesas que mandan los mexicanos que trabajan en Estados Unidos.

Durante el IV congreso internacional de Salud y Migración de la UPAEP, dijo que lo lamentable de todo eso es que de esa cantidad millonaria que llega al país solamente el 6% se destina para las actividades productivas, pero el resto se destina para el gasto corriente, para el sustento de las familias y hasta para construcción de viviendas, pero no es utilizado para el desarrollo, la inversión y la producción.

Juan Luis Ordaz, también de BBVA Bancomer, aseveró que los recursos que llegan al país se destinan para el consumo pero no para el desarrollo permanentemente_ "Esas remesas representan menos del 2.5 por ciento del PIB nacional y menos del 4 por ciento del consumo privado total del país.

Las remesas, agregó, no se traducen en inversiones, sin embargo, representan el sustento de aproximadamente 1.6 millones de hogares mexicanos; es por ello que aseguró que resulta urgente trabajar con las familias para que esos recursos puedan multiplicarse y eso se puede lograr con la inversión productiva.

Lo que perciben en los indicadores que generan de manera permanente, dijo, es que la pobreza en México tiende a reducirse por la llegada de las remesas, lo que representan para muchas familias el ingreso más importante que tienen desde hace muchos años.