23/Abril/2024 P A CDMX: 21° EDOMEX: 24° PUE: 10° HID: 7° MOR: 31° QUER: 11° TLAX: 9° 7 y 8

Foto: Cortesía

A pesar de las prácticas de control del VIH en migrantes no se logra bajar la incidencia: CONAPO

Samuel Vera Cortés 2018-01-12 - 13:18:47

Aunque la CONAPO no percibe prácticas irresponsables entre la población migrante en retorno, la representante de esa dependencia federal, Alejandra Reyes Miranda aseguró que es creciente la cantidad de mexicanos migrantes en retorno que son detectados con el VIH, aunque la CONAPO solamente tiene datos cualitativos y por lo tanto no tienen la cantidad de personas en esa condición.

Durante su participación en el IV congreso internacional de Salud y Migración, lamentó que a pesar que existen políticas de prevención del contagio del VIH, encabezadas por el sector salud, no se logra consolidar el control total y todavía hay muchos mexicanos en retorno que presentan ese contagio.

Señaló que desde la CONAPO tienen un estudio cualitativo de seguimiento de los deportados que regresan por la ciudad de Tijuana, en Baja California, que es la puerta principal de las deportaciones; "También ahí mismo, hay altas posibilidades de contagio".

Reyes Miranda dijo que la práctica de riesgo más recurrente entre los migrantes en retorno, es la consanguínea, ya que utilizan jeringas infectadas para ingerir alguna droga, además del contagio del VIH, los mexicanos en retorno también vienen con trastornos y con crisis de ansiedad.

Lo que recomendó la integrante de la CONAPO, es que debería existir una prueba de detección del virus en el momento del retorno, porque a pesar de que no perciben prácticas irresponsables en los infectados, señaló que es importante conocer de manera permanente su estatus de salud para ayudar en los procesos de prevención.

Por lo anterior, dijo que más allá del contagio sexual, desde la CONAPO consideran que la causa del contagio de VIH, puede ser por uso de jeringas infectadas, además, hace falta información permanente para que las personas en estado de migración asuman la política de prevención.