21/Julio/2024 P A CDMX: 16° EDOMEX: 12° PUE: 10° HID: 7° MOR: 17° QUER: 11° TLAX: 9° 0

Foto: Internet

Primer año de la presidencia de Trump acaba con masivas marchas en su contra y cierre del Gobierno

Redacción 2018-01-20 - 19:43:39

Para este fin de semana, decenas de miles de personas fueron convocadas a marchar en diferentes ciudades de EE.UU. para manifestarse en contra del presidente Donald Trump, al cumplirse un año de su ascenso al poder.

La convocatoria la hicieron diversas organizaciones civiles, entre las cuales se cuenta, por ejemplo, "Marcha de las Mujeres", colectivo que el 21 de enero de 2017 logró la movilización de unos tres millones de personas en todo EE.UU., apenas un día después que Trump asumiera la presidencia.

Este sábado, sus seguidores se congregaron en Chicago, Illinois, donde marcharon desde Congress Parkway hasta la Plaza Federal. Se esperó una asistencia similar o mayor a la del año pasado, que en esa ciudad alcanzó a 250.000 personas.

En Nueva York, donde 400.000 personas marcharon en 2017, las autoridades anunciaron el cierre de calles en el Upper West Side y el Midtown, para la movilización de este sábado.

El cierre del Gobierno

La madrugada de este sábado se dio por iniciado el cierre del Gobierno federal de EE.UU., luego de que el reloj marcara la medianoche sin un acuerdo entre republicanos y demócratas en torno a su financiamiento provisional.

La Administración federal entró en 'shutdown' por segunda vez en poco más de cuatro años: el cierre parcial del 2013, cuando los republicanos rechazaron financiar el 'Obamacare', le costó al gobierno de Barack Obama unos 24.000 millones de dólares, duró 16 días y afectó a más de 800.000 empleados.

Una cifra similar de trabajadores afectados se proyecta para este 'shutdown', que se extenderá hasta que los legisladores no se pongan de acuerdo sobre el presupuesto. El impacto económico para el país norteamericano también promete ser de grandes proporciones.

Además, la reputación del Partido Republicano se está viendo seriamente afectada, ya que se trata del primer cierre del Gobierno de EE.UU. que se efectúa con el mismo partido que está al frente de la Casa Blanca y ambas cámaras del Congreso.

La falta de financiación también ha puesto en duda los planes de Trump de asistir al próximo 48 Foro Económico Mundial, que se celebrará del 23 al 26 de enero en Davos (Suiza). El mandatario estadounidense tenía planeado defender sus políticas económicas ante los asistentes a dicha exclusiva cita anual en los Alpes suizos.