23/Abril/2024 P A CDMX: 24° EDOMEX: 24° PUE: 10° HID: 7° MOR: 29° QUER: 11° TLAX: 9° 7 y 8

Foto: Cortesía

De mal en peor, la carestía a la alza; el salario no alcanza

Sergio Ramírez 2018-01-22 - 08:30:59

En los primeros 15 días de 2018, los costos de la gasolina tuvieron un incremento de entre 2 y 2.7 por ciento, respecto al cierre de 2017, lo cual ha impactado en la canasta básica, situación que representa la caída del poder adquisitivo de las familias para comprarlos, además de los servicios de transporte.

La empinada cuesta de enero comienza a causar estragos en los bolsillos de millones de mexicanos que no ven para cuando dejarán de subir los precios de productos de la canasta básica, bienes y servicios, transporte, luz, agua, combustibles, así como trámites gubernamentales, mientras que el raquítico aumento al salario mínimo de 8.32 pesos quedó pulverizado.

En los primeros 15 días de 2018, los costos de la gasolina tuvieron un incremento de entre 2 y 2.7 por ciento, respecto al cierre del pasado año, lo cual ha impactado en la canasta básica. Aunado a lo anterior, la inflación de 6.63 por ciento registrada hasta la primera quincena de diciembre de 2017 también se refleja en la elevación del precio de los alimentos.

Los productos básicos registran un aumento de entre 20 y 50 por ciento, lo cual representa la caída del poder adquisitivo de las familias mexicanas para comprarlos, además de los servicios de transporte. El Centro de Análisis Multidisciplinario de la UNAM reveló en un estudio que la Canasta Alimenticia Recomendada registra un incremento de 80 por ciento desde hace 30 años.

En el mismo contexto, especialistas de la Universidad Iberoamericana reconocieron que para que un trabajador pueda cubrir sus necesidades básicas como alimento y vestido debe ganar un salario mínimo de 4 mil 760 pesos al mes, un promedio de 158 pesos diarios, y no los 88.39 pesos que la Conasami fijó para 2018.

Lo anterior contrasta con el insultante salario que percibe Basilio González Núñez, hombre que llegó en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari para enquistarse en el poder de la Conasami, quien percibe 173 mil 620 pesos brutos, cantidad que no se justifica en un personaje que durante 28 años no ha logrado que el salario mínimo sea siquiera decoroso para los trabajadores.

Precios por las nubes y sueldos para llorar

Los académicos de la UI, Graciela Teruel Belismelis, Miguel Santiago Reyes y Miguel Alejandro López, explicaron que un minisalario por debajo de los 100 pesos diarios, por ejemplo 95.40 pesos, sólo alcanzaría para solventar las necesidades mínimas –para no caer en pobreza–, no de una familia.

De acuerdo con la investigación “La pobreza persistente en México”, elaborado por el Instituto de Investigaciones para el Desarrollo con Equidad (Equide), de la Ibero, el salario mínimo constitucional por familia debiera ser de 19 mil 41 pesos mensuales, equivalentes a 4 mil 760 por persona en un hogar promedio de cuatro integrantes.

“Los salarios mínimos que sean idénticos a la línea de pobreza serán de pobreza, no dignos ni suficientes, porque sólo garantizan no caer en situación de pobreza, estando al límite de ella”, abundaron los especialistas de dicha universidad.

Uno de los resultados de los bajos salarios, dijeron, es que 51.7 por ciento de los trabajadores mexicanos se encuentran bajo la línea de pobreza monetaria oficial, donde el trabajador sin seguridad social muestra mayor incidencia, 64 por ciento de ellos son pobres y no alcanzan a tener un ingreso suficiente para cubrir una canasta básica.

Entre los mexicanos existe un descontento social por los imparables incrementos en los productos de la canasta básica, que tan solo en lo que va de enero de este año sus precios andan por las nubes.

En el caso de los “blanquillos”, al inicio de 2017 su precio fue de 23 pesos por kilogramo, pero a principios de 2018 ya se ubica en 32 pesos, e incluso en algunas partes del país se llega a vender hasta en 70-75 pesos.

Mientras que la lechuga inició este año entre los 10 y 15 pesos, según el tamaño, cuando antes de finalizar 2017 se podía adquirir entre 7 y 10 pesos en los principales mercados del país. A su vez, el jitomate –de los principales ingredientes en la dieta mexicana- comenzó el año en 22 pesos por kilogramo, cuando se compraba en 15 pesos apenas en diciembre pasado.

Aumento en energéticos encarecen los productos

Enrique Guerrero, director de la Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope) de la Ciudad de México, detalló que la zanahoria se ubica en 14 pesos, incremento de 6 pesos, comparado con los 8 pesos en que se vendía hace poco más de 20 días.

Detalló que hay otros productos que subieron de costo, como el limón que aumentó de 16 a 18 pesos el kilogramo; la papa, que tienen la misma tendencia, pasó de 15 a 18 pesos, y el plátano de 10 a 14 pesos.

Conforme a datos de las centrales de abastos, también el bistec de res se incrementó en 5 pesos por kilo, al pasar de 120 a 125 pesos, pero su precio al consumidor final se ubica por arriba de los 155 pesos, al igual que la cotización de la carne molida Sirloin.

“Venimos sufriendo un incremento de 30 a 50 por ciento en muchos de los productos de la canasta básica. No es precisamente todo diciembre, también los meses anteriores que se sigue acumulando”, afirmó Enrique Guerrero.

El director de la Canacope comentó que el precio de todos estos productos va a depender de los aumentos que se están registrando en los energéticos, como gas, gasolina, electricidad, así como del dólar, que muestran volatilidad.

En lo que significó un golpe más al bolsillo de la clase trabajadora fue el aumento al kilogramo de tortilla que de 12 pesos pasó hasta 18 o 20 pesos, según la zona de la República, ya que la Unión de Tortilleros y Nixtamaleros argumentaron que no les quedó más que subir el costo del producto debido al alza de los combustibles y la electricidad.

Tarifas que afectan los bolsillos de mexicanos

El mayor aumento lo tiene la gasolina regular o Magna, cuyo precio pasó de 16.30 a 16.73 pesos por litro, que son 43 centavos más y un aumento de 2.7 por ciento. El diésel automotriz llegó el pasado 15 de enero a las 12 horas a un precio promedio de 17.56 pesos, que son 43 centavos más de lo que costaba el primer día del año, lo cual implica un incremento de 2.5 por ciento.

La gasolina Premium con 92 o más octanos llegó a 18.42 pesos por litro, luego de haber iniciado el año con un precio promedio de 18.06 pesos por litro, lo cual implica una variación de 2 por ciento y un incremento de 36 centavos por litro.

De acuerdo con datos de la Profeco, la cual se hace omisa ante la voracidad de los comerciantes, el gas LP que hace un año valía 315.50 pesos el tanque de 20 kilos, este subió 24 por ciento al venderse en 391 pesos.

El aguacate comenzó 2018 con un alza de 10 pesos y se adquirió hasta en 70 pesos en mercados del país. La Profeco informó que en la semana del 2 al 5 de enero, el kilogramo de este producto mostró una ligera variación al alza y se vendió en 44.62 pesos.

Ada Irma Cruz Davalillo, presidenta de la Canacope, comentó que la reactivación económica podría darse hasta el segundo trimestre cuando el consumidor, en su mayoría habrá solventado los gastos de fin de año y los pagos de impuestos, sin embargo, no podrá recuperar el poder adquisitivo.

“Por desgracia, el aumento al salario mínimo que se anunció en noviembre pasado, tiene la gran posibilidad de ser diluido por los ajustes en los precios, tal y como ocurrió en 2017”, anunció.

Enero 2018, lleno de tristes noticias

De igual manera, los medicamentos también tendrán un aumento promedio de entre 3 y 5 por ciento en farmacias, derivado de la depreciación del peso frente al dólar y el aumento en el costo de los energéticos.

Además, los servicios que sufrieron un aumento de 5.48 por ciento son: licencia de conducir tipo A para vehículos particulares y motocicletas, refrendo de placas de automotores particulares, renovación o reposición de tarjeta de circulación, expedición o renovación de licencia tipo B y la expedición de pasaporte.

Hace algunos días, Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe) anunció el encarecimiento de 4.2 por ciento promedio el transporte por motocicleta, automóvil, autobús o camión de carga en las carreteras de su jurisdicción en 2018.

La autopista que más reportó un alza fue la México-Cuernavaca, al subir 32.4 por ciento al cobrar el tramo completo 98 pesos, desde los 74 previos; la México-Querétaro aumentó 4.1 por ciento a 154 pesos, desde los 148 que cobraba anteriormente.

Así también la México-Puebla subió 3.5 por ciento a 146 pesos, a partir de los 141 pesos de antes, mientras que la México-Pachuca, subió 4.3 por ciento al pasar de 47 a 49 pesos.

La Tarifa de Uso del Aeropuerto (TUA), impuesto que se le aplica a los boletos de avión por el uso de las terminales aéreas, del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) aumentó a partir del jueves 18 de enero, de acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en diciembre del año pasado.

La TUA internacional aumentará a 44.07 dólares desde los 36.07 actuales, tarifa que se mantendrá vigente hasta el 31 de diciembre de este año, con lo que según fuentes del sector, el precio de los boletos para vuelos internacionales subirá aproximadamente 200 pesos.