19/Marzo/2024 P A CDMX: 21° EDOMEX: 14° PUE: 10° HID: 7° MOR: 24° QUER: 11° TLAX: 9° 7 y 8

Foto: Cortesía

Complicado el arranque de año para familias poblanas

Fernando Pérez Corona 2018-01-22 - 08:35:17

Empezó la llamada “cuesta de enero” con una percepción superior en la escalada de precio y pronósticos de que este será el mes con mayor incremento de precios de 2018. Lo más preocupante es que la canasta de 400 productos básicos aumentó 13.5 por ciento en 2017, lo cual representa el doble de la inflación reportada oficialmente: Miguel Reyes Hernández, director del Observatorio de Salarios de la Ibero Puebla.

Con una inflación acumulada en 2017 de 6.68 por ciento, inferior al promedio nacional de 6.77 puntos porcentuales, la ciudad de Puebla empezó la llamada “cuesta de enero” con una percepción superior en la escalada de precio y pronósticos de que este será el mes con mayor incremento de precios del año.

Pero el panorama empezó a pintarse de tono gris oscuro, casi negro, desde el ínfimo aumento en el salario mínimo de 80.04 a 88.36 pesos, el cual entró en vigor el 1 de diciembre.

No hay que olvidar que México se ubica en América Latina, en la última posición en la evolución del salario real, el cual tiene una caída constante de 12 por ciento entre 2005 y 2015, según el último informe “Incumplimiento con el salario mínimo en América Latina”, elaborado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Por lo anterior, Anselmo Chávez Capó, profesor investigador de la Facultad de Administración Financiera y Bursátil de la UPAEP, consideró obligado elaborar un buen plan de aplicación de presupuesto personal o familiar.

Después de los gastos navideños y de principios de 2018, con el fin de evitar el uso de tarjetas de crédito, préstamos personal o bancarios, e incluso, casas de empeño; “este inicio del año va a ser muy complicado, parece ser que los precios se estabilizarán a mediados de febrero”, dijo.

Para entender por qué es necesario planificar, resulta obligado entender qué pasó en el pasado, tomando en cuenta que la Angelópolis fue una de las seis ciudades con el incremento en los gastos por bienes y servicios más altos del país: 0.81 por ciento mensual, superior al 0.56 por ciento registrado en el país.

Productos energéticos se disparan en Puebla

A la par, los poblanos vimos cómo aumentaron los precios de alimentos: jitomate 54.55 por ciento y huevo 14.20 por ciento, fueron los más importantes; empero, para Miguel Reyes Hernández, director del Observatorio de Salarios de la Ibero Puebla, lo más preocupante es que la canasta de 400 productos básicos aumentó 13.5 por ciento en 2017, lo cual representa el doble de la inflación reportada oficialmente.

En relación a servicios y energéticos, naturalmente requiere una mención subrayada que el gas LP aumentó 40 por ciento en 2017; en tanto, la gasolina repuntó 17.5 por ciento, a lo cual se suma la depreciación del tipo de cambio, pues también repercute en el costo de vida.

Rafael Zorrilla Alanís, presidente de la Organización Nacional de Expendedores del Petróleo (Onexpo), calculó que al menos dos años pasarán antes de que los precios de gasolinas y diesel puedan bajar, sobre todo en la medida que haya más estaciones de servicio y más marcas.

CFE niega que las tarifas eléctricas registren aumentos generalizados

Con el inicio del año, el precio del kilogramo de tortilla empezó a oscilar entre 9 y 14 pesos, según el negocio, pese a que la Profeco advirtió que castigará cualquier alza “arbitraria”, pues, según sus datos, la tonelada de maíz blanco disminuyó 11 por ciento.

En tanto, la Unión de Pequeños y Medianos Industriales del Pan en Puebla (Upmipan) anunció el aumento de 50 centavos en el precio del pan de dulce, el cual podría aplicarse en este mes.

El impuesto predial, así como de los servicios de agua potable y limpia, aumentó 6 por ciento. El importe del control vehicular aumentó a 430 pesos, lo cual significa 25 pesos más que en 2017.

Con tal panorama, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), recomendó, si esta planeada la posibilidad de recurrir a una casa de empeño, cotejar las condiciones impuestas de los negocios.

De esta manera, comprobar la tasa de interés anualizada, el porcentaje de avalúo que determina el préstamo y la demasía –el saldo a favor que generaría la venta del objeto– te ayudarán a convencerte si el empeño es la decisión correcta para tus finanzas personales.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informa que es absolutamente falso que las tarifas eléctricas registren aumentos generalizados; incluso, aseguró que en este hubo una disminución y garantizó que los costos domésticos de bajo consumo, que aplican para 99 por ciento de los hogares, se mantendrán sin incrementos en 2018.