20/Abril/2024 P A CDMX: 17° EDOMEX: 13° PUE: 10° HID: 7° MOR: 22° QUER: 11° TLAX: 9° 6

Foto: Samuel Vera Cortés

No existe piso parejo entre independientes y partidos políticos: BUAP

Samuel Vera Cortés 2018-01-22 - 11:17:20

"En el rubro de la exigencia jurídica para los candidatos a cargos de elección popular, no existe piso parejo entre los candidatos independientes y los candidatos de los partido políticos", aseguró Marcos Gutiérrez Ayala, catedrático de la facultad de Derecho de la BUAP, quien afirmó que para los candidatos independientes hay mayores exigencias y formalidades que deben cumplir.

Señaló que los candados existentes en la actualidad para esos aspirantes sin partidos políticos no deben quitarse, sin embargo, aclaró que deben moderarlos, trabajarlos y repensarlos, ya que de esa manera se permiten mejores contiendas electorales: "Solamente así, se podrá decir que son bienvenidos a la contienda electoral".

De entrada, el experto en temas legales, señaló que lo primero que se deben repensar son los requisitos que se exigen a los aspirantes a candidatos independientes, de lo contrario seguirán en una tremenda desventaja y en un desgaste innecesario: "Se observa un trabajo extraordinario de las aspirantes independientes, para formar parte de la contienda electoral".

Lo que avaló, es que se refuercen los requisitos para el financiamiento de todos los participantes en la contienda electoral, porque de pronto se pueden enfrentar a ciertos apoyos económicos no tan legales, algo que genera incertidumbre y dudas dentro del proceso electoral.

Gutiérrez Ayala aseguró que las candidaturas independientes y los mismos candidatos de los partidos políticos deben ser perfectamente fiscalizados, porque es la forma de garantizar total transparencia y asegurar que hay equidad y trato equitativo en la competencia electoral.

Señaló finalmente que el sistema electoral forma parte del sistema jurídico, por lo tanto, se deben transparentar los recursos económicos y el comportamiento de todos los candidatos, ya sean independientes o de los partidos políticos: "Es urgente la total fiscalización de los recursos y del comportamiento de los partidos políticos y de los candidatos" finalizó.