19/Abril/2024 P A CDMX: 27° EDOMEX: 25° PUE: 10° HID: 7° MOR: 32° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Internet

En Hidalgo, sólo hay tres complejos sustentables totalmente certificados

Oliver García 2016-07-04 - 08:04:47

De acuerdo con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), este tipo de hogares se encuentran en Mineral de la Reforma, Pachuca de Soto y Villa de Tezontepec.

El estado de Hidalgo cuenta sólo con tres municipios que ofrecen viviendas certificadas como sustentables. De acuerdo con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), este tipo de hogares se encuentran en Mineral de la Reforma, Pachuca de Soto y Villa de Tezontepec.

En la capital del estado, el fraccionamiento Real de Toledo cuenta con  viviendas sustentables; es decir, aquellas que se encuentran cerca del transporte público, escuelas y hospitales, clínicas de salud, tiendas, mercados y poseen espacios públicos de esparcimiento. Ese complejo habitacional pertenece a Promotora de Viviendas Integrales SA de CV.

El instituto que dirige el hidalguense David Penchyna Grub también define a este tipo de casa como aquellas que tienen acceso a servicios públicos —recolección de basura, alumbrado público, drenaje, abasto de agua—, cuentan con un tamaño “adecuado” y tienen posibilidades de ampliarse a futuro.

En Mineral de la Reforma, el Infonavit certificó que el complejo habitacional, el cual desarrolló la constructora Quma de Hidalgo SA de CV,  está construido con materiales de buena calidad, que  hacen que la vivienda esté “en buen estado”.

Ubicado en Villas de Tezotepec, el complejo de viviendas Amores de San Juan a cargo de Inmobiliaria Los Amores de Don Juan SA de CV, también cuenta con hogares considerado sustentables, pues entre sus espacios de esparcimiento se encuentran parques, jardines y canchas deportivas.

Quienes viven ahí se organizan en comunidades de vecinos, como comités de administración, vigilancia y mantenimiento”, afirma el organismo federal encargado de financiar la vivienda para los trabajadores en el país.

No obstante, los complejos habitacionales ubicados en Pachuca fueron identificados por la Gerencia de Evaluación y Análisis del Infonavit como sustentables sólo en 2012. El fraccionamiento  Villas de Tezotepec también fue reconocido ese año y en 2014.

En su portal web, el Consejo Estatal de la Vivienda (Cevi) no cuenta con información sobre proyectos de hogares sustentables en la entidad. Tampoco cuenta con datos sobre programas a desarrollar.

Aún no es obligatoria la sustentabilidad

Aunque en la entidad se habla de sustentabilidad y algunas universidades como la Politécnica de la Energía (UPE) y la Metropolitana de Hidalgo (UPMH) tienen programas educativos enfocados en la generación de energías limpias, los reglamentos de construcción todavía no consideran obligatorio que las viviendas se edifiquen bajo este esquema.

Al respecto, Alonso Reséndiz, titular de la constructora Vector, señaló que la tendencia a reducir el costo de vivienda con el uso de ecotecnologías es mundial, pero en Hidalgo no ha tenido mucho eco.  “Si tú vives hasta Chavarría y tienes que pagar 150 pesos en taxi para trasladarte a tu fuente de trabajo, se vuelve insostenible. La sustentabilidad no sólo se refiere a la ecología, sino al acceso a los servicios”.

Señaló que el recurso económico es el principal obstáculo para no adoptar esta medida. “Una buena opción sería que el gobierno facilite las tecnologías y tú se las vas pagando”. Previó que lo primero que será normado es la obligatoriedad para captar y reutilizar el agua de lluvia.

Añadió que Infonavit cuenta con 20 indicadores de sustentabilidad como que las escuelas se encuentren a menos de dos kilómetros, el consultorio médico más grande también, o que el transporte no esté más allá de 800 metros.

Un ejemplo de complejo verde

El ingeniero puso como ejemplo un complejo habitacional para el que se destinaron, de manera inicial, dos millones de pesos, tiene que incrementar su inversión hasta en 10 por ciento para incluir las tecnologías, costo que se recupera a largo plazo.

“Un calentador solar vale 15 mil pesos, y uno de gas cuesta mil 800, la diferencia es de 10 a uno, pero en un futuro vas a recuperar ese dinero. En las de interés social la tendencia son los solares, pero la casa la paga a 15 o 20 años”, expuso.

“Básicamente es pensar cómo puedo ahorrar energía, son muchas vertientes, luchan contra el precio. Un foco led vale 180 pesos, son de 1.2 wats, pero si tú lo dejas prendido todo el día no nos perjudica en absoluto. Con un calentador normal gastaríamos más de mil pesos al mes, pero con las celdas solares sólo se pagan 200 pesos al mes de gas”.

Asimismo, describió que el agua recolectada a partir de las precipitaciones y de las duchas se almacena en una cisternas, es bombeada y tratada con filtros de grasa, elementos químicos y clorada para que se reutilice en los sanitarios.

“Hay una certificación que indica que un edificio es ecológico, como la que tiene Bancomer, ubicada en Paseo de la Reforma (LEED)”.


Noticias relacionadas