25/Abril/2024 P A CDMX: 21° EDOMEX: 13° PUE: 10° HID: 7° MOR: 22° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Internet

Bloque de cemento térmico y acústico, una alternativa para construir vivienda

Fernando Pérez Corona 2016-07-04 - 08:12:21

“Es un material térmico y acústico; además, sin necesidad de albañiles, ni de cemento, con base en un video, manuales y asesoría personalizada que proporciona la firma local, permite a cualquier persona construir un cuarto o una casa completa”.

Casi siete millones de reproducciones tiene el video que resume las características de su sistema de construcción de viviendas, apoyado por Conacyt y TechBa, un programa creado en 2004 por la Fundación México Estados Unidos para la Ciencia (FUMEC) y la Secretaría de Economía, sin que, hasta el momento, haya llamado la atención de las administraciones estatal y municipales de Puebla.

Armados Omega es una empresa de bloque de cemento de San Pedro Cholula fundada por Armando Capistrán, egresado de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, quien no tenía mucho éxito en el mercado, como consecuencia de la alta oferta de material en la zona, alguna por parte de negocios familiares informales.

Una noche, cuando deambulaba por los pasillos de un supermercado en compañía de su esposa,  compró una pera y vio que su empaque tenía forma de omega.

En ese momento, el profesional de 66 años de edad, tuvo la idea de juntar dos de estos signos para conformar un bloque diferente, el cual pudiera entrelazarse, como sucede con los juguetes de Lego, para hacer un muro y facilitar la construcción de casas.

Materiales con calidad y eficiencia comprobada

En la actualidad, el proyecto tiene apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), pues se ha comprobado su calidad y eficiencia. Es un material térmico y acústico; además, sin necesidad de albañiles, ni de cemento, con base en un video, manuales y asesoría personalizada que proporciona la firma local, permite a cualquier persona construir un cuarto o una casa completa.

De acuerdo con los cálculos de Armados Omega, una habitación de 4 x 4 x 2.40 metros, que incluya techo, loza, ventas y puertas, representaría un gasto de sólo 15 mil pesos; es más, calcula en 140 mil una vivienda de 55 metros cuadrados con dos recámaras, sin subsidio federal, ni dejar al margen instalaciones hidráulicas, sanitarias y eléctricas.

El invento de Capistrán, el cual ya está patentado a nivel nacional e internacional, ya ha sido comprobado en la construcción de 300 casas en la Sierra Negra y otras 200 en la Sierra Norte, además de tener en puerta 20 o 30 en San Pedro Cholula, donde también harían aulas de algunos planteles educativos, como consecuencia del apoyo del gobierno federal.

En busca de nuevos mercados

Con el éxito de este sistema, está en puerta la construcción de 200 viviendas en Nayarit, conformar una red de distribuidores en el país, como también crear franquicias, además que hay pláticas en Estados Unidos para vender en tiendas especializadas los paquetes, que incluirán material, videos y manual.

Según el director Comercial de Armandos Omega, Juan Manuel Reyes, la empresa Cementos Progresa de Guatemala sostendrá una reunión con el director general de la compañía cholulteca, Armando Capistrán, con el fin de distribuir los bloques de manera exclusiva en ese país y posiblemente en Centroamérica; en tanto, en Uruguay, el gobierno de ese país ha hecho un planteamiento similar.

En entrevista telefónica, explicó que el interés sobre el producto es consecuencia de su calidad y para demostrarlo citó el estudio reciente realizado por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), estableció que las casas construidas con bloques tradicionales de cemento soportan una carga total de cuatro toneladas, como máximo; en cambio, subrayó que los bloques omega  sostienen hasta 12 toneladas.

Desinterés de gobiernos

Con sorpresa, reconoció que los gobiernos estatal y municipales poblanos no han expresado su interés en este singular sistema, el cual tiene garantizado un año en Fumec para recibir capacitación dentro de TechBa, un programa que apoya la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) de tecnología mexicanas que cuentan con una oferta de valor innovadora y potencial para competir en los mercados globales.

La explicación oficial refiere: "nuestro modelo de aceleración está dirigido a catalizar el desarrollo de las PyMEs, facilitando el acceso a una red de asesores y expertos internacionales de alto nivel, que le permiten a la empresa mejorar rápidamente su oferta de valor para asegurar su éxito a nivel internacional y garantizar su permanencia en el largo plazo".

Con este respaldo a cuestas, consideró que la falta de apoyo por parte de las administraciones locales tiene que ver con un problema de origen y de conveniencia, pues regularmente los proyectos sólo quedan en manos de los familiares y amigos de los funcionarios públicos.

La capacitación tiene el objetivo de establecer una fábrica de Armados Omega en cada estado del país, reveló Juan Manuel Reyes, "nos están buscando muchísimo del Estado de México, de Chiapas, Oaxaca...", refirió.

Más allá de la obra negra

Desde su punto de vista, "el mercado de la vivienda es muy noble, desafortunadamente está muy maleado por parte de los gobiernos, porque las licitaciones siempre quedan entre familiares y amigos (de los funcionarios), sin darle la oportunidad a las nuevas empresas a participar".

Armados Omega no se ha limitado a construir lo que podría considerarse como la obra negra, sino también ha pensado en objetos decorativos, con base en el mismo sistema, por lo que los bloques omega también sirven para construir bancas, repisas, pechos de paloma y otras cosas que permiten ahorrar tiempo y dinero.

"En la actualidad, por una repisa o una banca, un maestro albañil  cobra a razón de 200 pesos por metro cuadrado, cuando con nuestro sistema sólo se requieren 35 o 40 pesos por una banca de 40 x 60 centímetros."

Con base en este mismo esquema, destacó que tampoco es necesaria la contratación de plomero y electricista para terminar la construcción de una casa, pues los hoyos de cada bloque están planeados para introducir las instalaciones, sin necesidades de hacer ranuras que después requieren resanar.

Finalmente, subrayó que una familia, como jugando, puede construir su propia casa, pues insistió que la empresa no sólo ofrece el material, instructivo y videos tutoriales, sino también asesoría sobre el tipo de vivienda, las cuales ya están definidas en planos prediseñados de hasta 200 metros cuadrados, la cual costaría 450 mil pesos.


Noticias relacionadas