19/Abril/2024 P A CDMX: 25° EDOMEX: 20° PUE: 10° HID: 7° MOR: 34° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Internet

Crecimiento explosivo registra la vivienda en la Angelópolis

Samuel Vera Cortés 2016-07-04 - 08:17:39

En las últimas cuatro décadas, el crecimiento de la vivienda en Puebla fue de 4.59 por ciento, mientras que la tasa promedio de crecimiento de la población fue de 3.07 por ciento; es decir, 1.52 por ciento por abajo de la tasa de crecimiento de la vivienda.

En Puebla, el crecimiento de la vivienda es mayor al crecimiento de la población. En 1970, en el municipio de Puebla había 95 mil 632 viviendas y para el 2010, había 474 mil 862 viviendas, de acuerdo con el Censo Nacional de población y Vivienda.

En 40 años, se multiplicó el número de vivienda por cinco. “Se quintuplicó el número de vivienda en cuatro décadas”, aseguró el urbanista Francisco Vélez Pliego.

Estos indicadores revelan que el crecimiento de la vivienda fue de 4.59 por ciento, mientras que la tasa promedio de crecimiento de la población fue de 3.07 por ciento; es decir, 1.52 por ciento por abajo de la tasa de crecimiento de la vivienda.

Desde el año 1995, que tuvimos tasa de crecimiento de 2.98 por ciento de habitantes, ya la tasa de crecimiento de vivienda era de 4.83 por ciento; es decir desde ese momento ya se registraba una tendencia a tener una tasa de crecimiento de producción de vivienda mucho más alta del crecimiento demográfico, reveló el investigador universitario.

Y es que, de 1990 en adelante, tenemos tasas mayores de crecimiento de producción de viviendas, con respecto a la tasa de crecimiento de la población en el municipio de Puebla, lo que genera un espacio de oportunidad creciente para los especuladores inmobiliarios.

Instrumentos financieros impiden adquirir vivienda

En Puebla, reveló el urbanista Francisco Vélez Pliego, lo que ha ocurrido, a diferencia de lo que se ha manejado como formas de justificar la dinámica del mercado de vivienda, es que el crecimiento demográfico de la ciudad de Puebla y de la zona metropolitana, aunque particularmente de la ciudad de Puebla, ha sido menor al crecimiento a la producción de la vivienda.

Así, las tasas de crecimiento de vivienda son superiores al desarrollo urbano, eso significa que haya una disminución sustancial del llamado déficit de vivienda, en términos absolutos, que es el total de vivienda contra el total de hogares, “es decir que tenemos más vivienda que el número de hogares en el municipio de Puebla, en la actualidad”.

Hay problemas para adquirir la vivienda

Vélez Pliego reconoció que todavía tenemos problemas con el acceso de la población a la vivienda; “es decir, el problema ya no radica en la falta de vivienda, sino en la falta de instrumentos financieros suficientemente diversificados que permitan que los diferentes segmentos de población que tienen ingresos diferenciados accedan a la vivienda.

”Entonces tenemos mucha vivienda disponible y desocupada, porque hay una producción de vivienda que ya sobrepasó la dinámica demográfica, pero la población que requiere de vivienda no tiene los recursos propios ni tampoco los instrumentos financieros diseñados para que les permitan acceder a esa vivienda”.

Para Vélez Pliego, ese es el problema y se ha venido agudizando, desde la época de los 90s, a partir de la alternancia de gobierno en el país, porque los gobiernos del PAN con Vicente Fox Quezada y Felipe Calderón Hinojosa, lo que hicieron fue copiar el modelo español de negocios inmobiliarios para terminar de desregular el mercado de vivienda.

Con ello, lo que ha venido ocurriendo en el país, es que a partir de la estrategia de los desarrolladores y la culminación de la reforma y los instrumentos de financiamiento a la vivienda, -la última fue hecha por Felipe Calderón, que alineó el INFONAVIT como un instrumento financiero a favor de los desarrolladores pero no de la población-, es que terminó en acumular una enorme cantidad de desarrollos que no está siendo ocupados.

Creciente cantidad de vivienda desocupada

El urbanista de la BUAP, recordó que ya desde la época de Vicente Fox Quezada, se reportaba una acumulación de vivienda desocupada, “eran 3.5 millones de viviendas desocupadas con Fox y el ultimo corte se reportaban más de 5 millones de viviendas desocupadas en el país”.

En el caso particular de Puebla, esto ha significado que en el municipio de Puebla, se tenía alrededor de 72 mil viviendas desocupadas y en la zona metropolitana, es decir, en los 38 municipios que conforman la zona metropolitana, se tenían 116 mil viviendas desocupadas.

Lo anterior, significa que si el tamaño promedio de la familia en la zona metropolitana es de 4 miembros por familia, tendríamos capacidad instalada para albergar a más de 466 mil personas en la zona metropolitana sin construir una sola vivienda más.

Sin embargo, aclaró Francisco Vélez Pliego, lo que ocurre es que la disfuncionalidad de los mercados hace que tengamos vivienda desocupadas, es decir que hay inversión e infraestructura desarrollada, con distinta calidad y población que no puede adquirirla, porque no cuenta con los instrumentos financieros para poder acceder a las viviendas.

Con toda la problemática, creció la idea que la totalidad de los mercados deben ser desregulados, lo que en realidad oculta la idea de que las reglas tienen que ser minimizadas o reducidas hasta casi desaparecer y que afectan las 59 zonas metropolitanas del país.


Noticias relacionadas