18/Abril/2024 P A CDMX: 21° EDOMEX: 17° PUE: 10° HID: 7° MOR: 27° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Internet

En Veracruz, en pañales la vivienda sustentable

Margarita Alemán 2016-07-04 - 08:31:53

Ante la falta de preocupación de las autoridades estatales, federales y municipales, es el Instituto de Ecología (Inecol) quien trabaja en la elaboración del documento técnico del ordenamiento ecológico territorial de 11 municipios de la región Capital.

La arquitectura sustentable en el país y a nivel mundial cobra mayor importancia para ayudar en la preservación del medio ambiente. Más allá de una tendencia, es el reflejo de una preocupación genuina y necesaria por el futuro del planeta.

En Veracruz, de unos años a la fecha, el tema de la “sustentabilidad” se puso de moda, aunque en los hechos, se trata de un asunto que no ha tenido  suficiente eco, pues son pocas las desarrolladoras inmobiliarias que ofrecen alternativas cuando de viviendas se trata.

Algunas ofrecen las llamadas casas ecológicas: construcciones que combinan las ventajas de una vivienda tradicional con las del hogar moderno. Pero son muy pocas.

De acuerdo a la definición del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), la vivienda sustentable es aquella con características de diseño y construcción orientados al ahorro de agua y energía, el confort, la accesibilidad, la seguridad y la creación de un desarrollo económico y social.

Las eco- viviendas

Algunas empresas de desarrollo inmobiliario ofrecen las “ecoviviendas” a las que definen como la casa que logra condiciones óptimas de habitabilidad con el mínimo consumo energético; buscan originar el menor impacto medioambiental, reduciendo los costes de construcción y mantenimiento, presentándose como la alternativa real al desarrollo sostenible en materia de construcción.

Las características principales que tienen las viviendas ecológicas son:

Arquitectura bioclimática: se planea que la orientación de la vivienda para que sea adecuada; se designa dónde se colocan las ventanas y dónde los alerones para evitar el soleamiento y calentamientos innecesarios.

—Materiales de construcción térmicos y aislantes.

—Optimización de las utilidades de la vivienda como son, la electricidad, el agua, el gas y el drenaje.

—Idealmente es autosuficiente y  la energía que precisa provienen de fuentes naturales gratuitas.

—Permiten el reciclaje, el almacenamiento de agua de lluvia para su posterior uso y la utilización de la energía solar.

Estas particularidades de las eco viviendas no solo ayudan al medio ambiente, también se reflejan en el bolsillo de las personas, el habitante de una vivienda ecológica ahorrara en agua, electricidad y gas.

El papel de las autoridades

Desde el 2014, la minoría de los 212 alcaldes de la entidad prometieron realizar adecuaciones al Reglamento de Construcciones Municipal ya existente, a este, le agregarían un capítulo donde se estableciera la reglamentación necesaria para construir viviendas sustentables, y garantizar así una mejor calidad de vida para los ciudadanos.

La Agencia de Cooperación Internacional de Desarrollo GIZ, del Gobierno de Alemania, ofreció asesoría a los ediles, pero, el tema quedó en el olvido.

En el caso del municipio de Veracruz, el titular del Instituto Municipal de la Vivienda (INMUVI), Arturo Cobos Valdez, detalló que para la edificación de viviendas sustentables se tomarían en cuenta distintas condiciones de seguridad como lo son; medidas regulatorias de riesgo ante situaciones climáticas, regularización de asentamientos humanos, y análisis de ubicación para nuevos fraccionamientos en zonas sin riesgo de inundaciones.

Asimismo se contemplarían n los factores de ahorro y eficiencia de energía, fijación del carbono con mayor responsabilidad social, uso racional del agua y manejo adecuado de residuos sólidos.

Las autoridades dijeron que  para el 2015 podría iniciar un programa piloto de construcción de viviendas sustentables en el municipio, además se buscaría que los hogares ya establecidos y edificios públicos, como lo son mercados, contaran con las nuevas medidas de infraestructura sustentable. Todo quedó en buenos deseos.

Presentan lineamientos, pero no los ejecutan

En el 2015, la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA) participó en el Tercer Taller para la Gestión local para la vivienda sustentable en donde se presentaron los lineamientos para la construcción de habitaciones.

Ahí el titular de la dependencia estatal, Dalos Ulises Rodríguez Vargas,  señaló que se buscaba concebir diseños arquitectónicos de cada ciudad de una manera sostenible, optimizando recursos naturales y sistemas de edificación que minimicen el impacto ambiental de los edificios sobre el medio ambiente y sus habitantes.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), Víctor Alvarado Martínez, destacó el trabajo del gobierno de Javier Duarte de Ochoa en materia ambiental, con el impulso de instrumentos como el Ordenamiento Ecológico Territorial. Los proyectos presentados en dicho taller, quedaron en papel, pues no fueron ejecutados.

Ordenamiento ecológico territorial

Ante la falta de preocupación de las autoridades estatales, federales y municipales, es el Instituto de Ecología (Inecol) quien trabaja en la elaboración del documento técnico del ordenamiento ecológico territorial de 11 municipios de la región Capital.

Con este instrumento se busca proteger los recursos naturales al orientar el uso del suelo y que estará concluido el mes de diciembre, afirmó el director de dicho centro de investigación, Martín Aluja Schuneman Hofer.

El autor del proyecto explicó que se busca en primer lugar identificar las nuevas zonas que se pueden integrar a la nueva área natural protegida Archipiélago de Bosques y Selvas de las región capital;  así como aquellas zonas de mejor aptitud para el desarrollo urbano.

Resaltó que el Ordenamiento es la oportunidad de todos los sectores, por ser un instrumento útil para la protección de los recursos naturales y las inversiones en lugares aptos para su instalación.

Además de proteger la riqueza natural de las regiones contempladas, beneficia a cerca de un millón de habitantes de las municipalidades,

“Es un instrumento de política ambiental, que sirve para proponer formas de utilización del territorio y de los recursos naturales bajo el enfoque de uso racional, diversificado y participativo”.

En conclusión, para que las viviendas sustentables sean un “hecho” en Veracruz, es necesaria la colaboración de los tres niveles de gobierno y la iniciativa privada.


Noticias relacionadas