28/Marzo/2024 P A CDMX: 27° EDOMEX: 24° PUE: 10° HID: 7° MOR: 31° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

Advierte Marco Mena que renegociación del TLCAN podría impactar en Tlaxcala

Pedro Morales 2018-01-23 - 12:57:29

El gobernador de Tlaxcala, Marco Mena, aseguró que su administración se mantiene muy pendiente en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), debido a que la entidad depende en gran medida de la industria automotriz.

Refirió que se espera con atención el resultado de la sexta ronda de la renegociación del TLCAN, ya que se rumora la salida de los Estados Unidos y de darse esa situación afectaría no solamente a la economía nacional, sino en particular a Tlaxcala, por ser importante productor de autopartes en el país.

El Mandatario tlaxcalteca dijo que si las renegociaciones fracasen: “El estado de Tlaxcala se verá afectado en las exportaciones del sector automotriz, principalmente en camionetas tipo Pickup”.

Reconoció que en Tlaxcala existe una fuerte relación con Estados Unidos debido a que la industria automotriz creció de tal manera que si las relaciones comerciales terminan, la mayor afectación sería en camionetas de ese tipo.

“Requerimos de nuevas inversiones para que la economía en nuestro estado siga creciendo y no dependa solo de nuestro vecino del norte, pretendemos reconectarnos con el mundo” comentó.

El Gobernador Mena reconoció que los efectos negativos serían “menores” en comparación con otros estados de la República Mexicana, pues las empresas automotrices en la entidad se encuentran diversificadas por 20 países.

Dijo que aunque EE.UU. es la economía predominarte en el mundo: “No debemos estancarnos para depender solamente de ellos, nuestra obligación es abrir las puertas a otras naciones, como ha sucedido con China”.

Adelantó que este año continuará con la dinámica de promoción del estado en el extranjero, pues Tlaxcala tiene todo para seguir creciendo en industria, sobre todo por su ubicación estratégica.