28/Marzo/2024 P A CDMX: 27° EDOMEX: 24° PUE: 10° HID: 7° MOR: 31° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Sergio Ramírez

Homologan Edomex, GTO y Michoacan proceso para verificación vehicular

Sergio Ramírez 2018-01-24 - 16:35:45

En cumplimiento a lo establecido en la NOM-167-SEMARNAT-2017, las entidades de Guanajuato y Michoacán homologaron procedimientos técnicos, administrativos y de infraestructura de sus Centros de Verificación Vehicular con el Estado de México.

Mediante la firma de varios convenios, los estados vecinos a la demarcación mexiquense podrán emitir constancias de verificación vehicular tipo “Exento”, “Doble Cero”, “Cero”, “Uno” y “Dos” similares a las del Estado de México.

Los acuerdos implican que aspectos como la imagen de la infraestructura de los Verificentros de Guanajuato y Michoacán, los métodos y equipos analizadores utilizados para las pruebas de evaluación de las emisiones de escape de los vehículos, entre otros, sean los mismos que se operan en el Edomex.

Con relación a los documentos solicitados a los usuarios, la papelería utilizada en la emisión de las constancias de verificación vehicular, así como los hologramas expedidos, deberán ser similares a los fabricados en la entidad mexiquense que cumple con los niveles de autenticidad y rastreabilidad.

El Estado de México en su territorio, permitirá la circulación a los vehículos matriculados en Guanajuato y Michoacán conforme a lo establecido por el Programa de Verificación Vehicular y el de Contingencias Ambientales de cada entidad.

Los Centros de Verificación Vehicular que autoricen tanto Michoacán como la entidad de Guanajuato deberán de apegarse a la Normas Oficiales Mexicanas vigentes en la materia y a lo establecido por la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAME).

El primer convenio fue suscrito por el secretario del Medio Ambiente del Estado de México, Jorge Rescala Pérez, con el titular de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial de Michoacán, Ricardo Luna García.

El segundo, signado por el funcionario mexiquense con el director general del Instituto de Ecología del Estado de Guanajuato, Juan Ángel Mejía Gómez.