28/Marzo/2024 P A CDMX: 11° EDOMEX: 6° PUE: 10° HID: 7° MOR: 16° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Samuel Vera Cortés

Puebla genera el 3% de la basura que diariamente se desecha en México: COLMEX

Samuel Vera Cortés 2018-01-26 - 11:58:08

Un grave problema es que el 87% de los confinamientos de basura son tiraderos a cielo abierto en el país

"El 3 por ciento de la basura total que se genera en México, se desecha en el Estado de Puebla", aseguró la investigadora del Colegio de México, Marisol Canales Cueto, quien aseveró que datos estadísticos indican que diariamente en el país se genera hasta 100 millones de basura, lo que representa un reto importante porque una gran cantidad de esa basura se desecha a cielo abierto.

"Es decir, que de esos 100 millones de basura que se genera diariamente en el país, 3 millones son generados diariamente en Puebla, pero el problema de los residuos es que no se tiene la capacidad institucional para el manejo adecuado de los residuos sólidos" comentó.

Señaló que un grave problema es que el 87% de los confinamientos de basura son tiraderos a cielo abierto en el país, además, no tienen el tratamiento adecuado: "Solamente el 13 por ciento de los destinos final de la basura son rellenos sanitarios, los cuales son espacios que están controlados".

Y aunque por delante de Puebla las entidades federativas que más basura generan son: Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Veracruz, Guanajuato, Tamaulipas y Nuevo León, dijo que en la entidad poblana el censo indica que se tienen registrados 6.2 millones de personas, además que es el quinto estado más poblado y registra el 3 por ciento de la basura total generada.

Canales Cuevas aseguró que en el país solamente se recicla el 4% del total de la basura, lo que lo ubica por debajo de la media del área latinoamericana del continente, donde en conjunto se recicla el 10 por ciento del total de la basura: "En total, se genera 1.4 kilos de basura diaria, por persona".

"El 90% de todo lo que se usa se puede reciclar", aseveró la investigadora del COLMEX, por lo que recomendó evitar lo que no necesitas, reducir uso de material desechable, además de reusar lo que se pueda: "Todos tenemos que ayudar a que el manejo de la basura sea más fácil".