Los Carabineros de Chile enfrentó desde el año pasado una seguidilla de escándalos que mermaron su imagen pública.
El diputado Demócrata Cristiano en Chile, Matías Walker, reaccionó ante la crisis entre los Carabineros y la Fiscalía de su país con molestia: “Por favor, no somos México” escribió en la red social Twitter.
Los Carabineros de Chile, por mucho tiempo considerados la fuerza policiaca menos corrupta de América Latina y siempre una de las instituciones públicas mejor evaluadas por los propios chilenos, enfrentó desde el año pasado una seguidilla de escándalos que mermaron su imagen pública.
Polémica mediática entre Ministerio Público y Carabineros genera desconcierto. Y ahora la PDI allana oficina de Carabineros. Por favor, no somos México. Ministerio del Interior debe poner orden, transparentarse todo y exigir una mínima coordinación. #OperacionHuracan
— Matías Walker Prieto (@matiaswalkerp) 26 de enero de 2018
Comenzó con una serie de jubilaciones millonarias para funcionarios relacionados con políticos, y pronto escaló a un fraude directo contra el fisco por malversación de bienes que asciende a unos 26 mil millones de pesos chilenos (unos 50 millones de dólares). El fraude reveló una complicidad entre altos rangos y múltiples funcionarios, que realizaron contrataciones falsas, pagos irregulares, compras fantasma, entre otras.
Sin embargo, el mayor escándalo surgiría en días recientes, cuando las investigaciones de la Fiscalía detectaron que la llamada “Operación Huracán”, un amplio despliegue de carabineros que conllevó la detención y juicios contra líderes y activistas mapuches en el sur del país, estuvo plagada de irregularidades. Los investigadores detectaron pruebas manipuladas, plantadas, e intervenciones en las escenas de las detenciones. Un montaje. De ser cierto, sería un golpe “irreparable para la imagen de la institución”, señaló el fiscal Luis Arroyo.
Más grave se volvió cuando la Policía de Investigaciones (PDI) intentó allanar, orden judicial mediante, el cuartel de Carabineros de Temuco. En un tenso intercambio, Carabineros desplegó sus fuerzas especiales, carros lanza agua incluidos, para repeler e impedir el aseguramiento de la instalación. La PDI se fue con las manos vacías tras acordar con Carabineros que se sellaría el edificio y que pronto podrían volver a ejecutar la orden judicial.
Es en este complejo contexto que Matías Walker, que representa el ala más conservadora de la Democracia Cristiana, acusó que era solo una “polémica mediática”, para agregar “Por favor, no somos México. Ministerio del Interior debe poner orden."
Con información de Político MX
En operativo es abatido “El Richi”, presunto sobrino de “El Ojos” https://t.co/GhnteA1Cfv pic.twitter.com/ZTGUE2S1x2
— Megalópolis ???????? (@Megalopolis_MX) 27 de enero de 2018
Más de 30 mil mototaxis y bicitaxis en 11 municipios buscan ordenar con Plan Integral del Oriente en Edomex
Exige Amparo Acuña un mayor presupuesto para estrategia de seguridad en Puebla
Fuga de gas por toma clandestina es controlada por Pemex en Tlaxcala
Denuncian Vanesa López falsedad en costo de obra de avenida Juárez y en información de último informe
Obtiene investigadora patente por compuesto que reduce proliferación de células malignas en cáncer de mama y cérvico uterino
En Tulancingo sobrevive una persona a una caída de 15 metros