23/Abril/2024 P A CDMX: 21° EDOMEX: 24° PUE: 10° HID: 7° MOR: 31° QUER: 11° TLAX: 9° 7 y 8

Foto: Cortesía

Pronto existirán nuevas ciudades metropolitanas: Basáñez García

Sergio Ramírez 2018-01-29 - 12:51:28

Autoridades y especialistas buscan, a través del diálogo, solucionar los problemas de la Megalópolis

"A largo plazo, la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) contará con 22 ciudades metropolitanas emergentes, como Tlalnepantla, Santa Fe, Tlalpan, Chalco o Texcoco, nueve subcentros regionales como Huixquilucan, Gustavo A. Madero, Atenco y Coacalco, entre otros, que tendrán una articulación y complementariedad económica a partir del Nuevo Aeropuerto", así lo aseguró Pablo Basáñez García, subsecretario de Desarrollo Metropolitano del Estado de México, durante su participación en el Foro Internacional “Después del 19-S ¿Cómo construir una mejor ciudad?”, donde coincidió con académicos y urbanistas de todo el mundo.

Expresó que estos espacios buscan reducir la brecha entre la ciudad actual y la que se desea construir, por lo cual es necesario resolver los desafíos metropolitanos.

“Junto con la Ciudad de México, los mexiquenses queremos conformar una zona segura, sustentable, ordenada e innovadora, por eso, el Gobierno que encabeza Alfredo del Mazo adoptó la Nueva Agenda Urbana y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Metropolitano hace suyo el Objetivo de Desarrollo Sostenible Número 11 para construir Ciudades y Comunidades Sostenibles en nuestro Estado”, señaló.

En representación del gobierno del Estado de México, dictó la conferencia “Construir una mejor ciudad, retos y oportunidades para la gobernanza de la Megalópolis”, moderado por Alejandro Poiré Romero, Decano de Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del ITESM.

“Recuperar las ciudades requiere de decisiones firmes y una fuerte visión metropolitana que rompa inercias del viejo modelo de desarrollo urbano. El cambio de paradigma implica pasar de una ciudad central a ciudades complementarias, de la desigualdad y hacinamiento a la equidad social y económica, del uso intensivo del automóvil y deterioro ambiental a un sistema integral de transporte sustentable y seguro, es hacer ciudades integrales, funcionales y competitivas”, explicó.

Este panel también contó con la participación de Felipe de Jesús Gutiérrez Gutiérrez, secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Ciudad de México, Xóchitl Gálvez Ruiz, jefa delegacional de Miguel Hidalgo, y Mario Delgado Carrillo, senador de la República.

En el Centro Cultural del México Contemporáneo, el colectivo ciudadano “Mejor Ciudad”, organizó este foro, donde a través de la cooperación y facilitación entre actores, busca soluciones a los problemas de la Zona Metropolitana del Valle de México.