28/Marzo/2024 P A CDMX: 14° EDOMEX: 9° PUE: 10° HID: 7° MOR: 18° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Fotógrafo 2

Pachuca Film & Short Fest se posiciona a nivel internacional

Adela García 2016-07-04 - 20:38:53

A cinco años del festival de cortometrajes Pachuca Film & Short Fest, el número de cortometrajes internacionales participantes va en aumento, pues para esta edición se postularon 625 proyectos de 44 países de los cinco continentes; cuando en la primera edición se presentaron trabajos de estudiantes de Pachuca y Real del Monte.

Gilberto Ríos, organizador del festival, recordó que para la segunda edición se presentaron proyectos de la zona centro del país; en la tercera, gran parte de los estados participaron y la primera vez que países como Alemania, Estados Unidos y España participaron en dicho evento.

Después de ello es que para la cuarta edición se lanzó la convocatoria en español e inglés, lo que provocó que 8 países participaran; por lo que en esta ocasión se cuadruplicó la participación internacional, y por ende el número de días de actividad (cuatro) y dos sedes: Proyecto CV y Ciarte y Sí; además del país invitado, Francia.

“En Pachuca está pasando algo que la ciudadanía se está acercando más al arte; es algo que no se detendrá”, refirió Gilberto. Los cortometrajes se presentarán en cinco categorías: ciencia ficción, infantil, documental, animación y terror, los cuales se presentarán del 7 al 10 de julio en dos sedes Proyecto CV y Ciarte y Sí, ambas en Pachuca.

De igual manera se llevarán a cabo actividades como la presentación de un mural, talleres, la presentación de dos cortos de participantes del taller cine joven, quienes contaron con la colaboración, para la realización de proyecto, de una casa productora de la entidad.

Asimismo, por primera vez se entregará la presea “Tenango” a los mejores cortos del festival, los cuales serán evaluados por diversos especialistas en el tema, entre ellos Charlotte Michel, coordinadora cultural de la Alianza Francesa.

También se estrenará una producción hidalguense en la que estarán presentes sus creadores, “Arcadia” la cual también tuvo presencia en el Fashion Film Fest. Para esta quinta edición del festival de cortos se espera la visita de otros estados.


Noticias relacionadas