28/Marzo/2024 P A CDMX: 13° EDOMEX: 7° PUE: 10° HID: 7° MOR: 20° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

Dedican Vitrina del Mes a El Federalismo Mexicano en la Constitución de 1917

Pedro Morales 2018-02-05 - 10:58:49

El Archivo Histórico del Estado de Tlaxcala dedica la Vitrina del Mes de febrero a “El Federalismo Mexicano en la Constitución de 1917” como reconocimiento a cada una de las cartas magnas que han obrado para la defensa de los derechos y garantías de los individuos.

En el Museo de la Memoria se muestra cómo en la Constitución de 1824, se estableció al federalismo y la necesidad de constituir a la nación mexicana como una república representativa, popular, federal, soberana e independiente.

Mediante esta exposición documental, los asistentes conocerán cómo se otorgó a los ciudadanos el voto directo y libertades cívicas, además del establecimiento del matrimonio como contrato civil.

Los documentos que se exhiben relatan cómo se lograría consolidar el federalismo en la Constitución Política de 1917, en la cual se señaló que es voluntad del pueblo mexicano constituirse en una República representativa, democrática y federal, respaldado en el artículo 40 y vigente hasta nuestros días.

Los visitantes conocerán los artículos más destacados como: el art. 1° sobre las libertades que tenemos, el art. 3° referente a la educación, 27° referente a la propiedad de la tierra, el art. 123° relativo al trabajo y la previsión social, entre otros.

En estos textos se muestra cómo los congresistas (1916-1917) en un marco de inestabilidad social y política, pero a su vez de libertad y pluralidad, instituyeron los derechos y obligaciones que los ciudadanos de la nación de México reclamaron durante el difícil periodo conocido como la Revolución Mexicana.

Cabe señalar que el 5 de febrero de 1917 es una fecha de vital importancia en la vida de los mexicanos, para recordar y conmemorar como un hecho histórico de gran trascendencia.

La Vitrina del Mes se encuentra expuesta en el Museo de la Memoria, ubicado en Avenida Independencia, número tres, en el centro de Tlaxcala, y las personas interesadas pueden visitarla de lunes a domingo en un horario de 10:00 a 17:00 horas.