24/Abril/2024 P A CDMX: 16° EDOMEX: 13° PUE: 10° HID: 7° MOR: 22° QUER: 11° TLAX: 9° 3 y 4

Foto: Internet

Estudiantes crean patineta inteligente con sistema de cómputo móvil

Redacción 2016-07-05 - 13:51:06

 Un grupo de estudiantes del Instituto Tecnológico de Colima (Itec) desarrollaron un prototipo de patineta inteligente, el cual integra un sistema de cómputo móvil que autogenera la energía necesaria para su funcionamiento.

El monopatín cuenta con un módulo de recarga de energía que aprovecha el movimiento de las ruedas, y una microcomputadora empotrada que ayuda a reducir la brecha digital, explicaron los alumnos de las carreras en mecatrónica, ingeniería civil y de la maestría en sistemas computacionales.

“En este dispositivo lo único que utilizamos es la eficiencia de una rueda y por eso tiene una escasa productividad de energía”, detalló el estudiante de mecatrónica y autor del prototipo, José Manuel Hurtado Salinas.

“Sin embargo, en una patineta tenemos cuatro llantas y si las aprovechamos todas, podemos generar más energía para usar el equipo de cómputo de bajo consumo”, abundó.

La energía mecánica de efecto rotativo que produce el movimiento de la patineta se convierte en energía eléctrica controlada y regulada, la cual se almacena y distribuye a los puertos USB ubicados en la parte lateral e inferior de la patineta, explicó Hurtado Salinas en una entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

En los puertos se pueden conectar celulares, tabletas, lámparas LED; además, el dispositivo cuenta con wifi, conexión HDMI para la salida de audio y video para un monitor.

“Si el usuario no tiene una televisión inteligente, al tener este sistema de cómputo integrado ya la transforma en inteligente y ya puede ver películas y series en Internet”, destacó Hurtado Salinas.

Una vez que la batería se carga en su totalidad no existe algún peligro por sobrecarga, ya que la energía se disipa en forma de calor, lo cual evita que se almacene, indicó el desarrollador.

El siguiente paso del proyecto que lleva por nombre Lux Aeterna será instalar el mismo sistema en una patineta más larga y rápida con llantas más grandes (longboard), mientras Hurtado Salinas seguirá con el desarrollo para mejorar la autogeneración de energía, la protección del circuito eléctrico y de cómputo.


Noticias relacionadas