19/Abril/2024 P A CDMX: 24° EDOMEX: 15° PUE: 10° HID: 7° MOR: 29° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

IMSS hacia "radiografía" general de usuarios

Redacción 2018-02-09 - 10:22:25

El IMSS se actualiza día a día.

En menos de un año se redujo 75 por ciento la cantidad de personas que nunca asistieron a su clínica familiar del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). De ellas se desconocía su situación de salud, pero mediante el uso de la tecnología que permite utilizar y comparar grandes bases de datos, ahora el organismo sabe que en Nuevo León, la mitad de sus derechohabientes son sanos, mientras 37 por ciento tiene factores de riesgo o ya está en la ruta para desarrollar diabetes.

En mayo de 2017 se puso en marcha el nuevo modelo de atención del Seguro Social, el cual se enfoca en la prevención y detección temprana de diabetes, hipertensión arterial, cáncer de mama y de próstata.

Ayer, José de Jesús Arriaga, director de Prestaciones Médicas del instituto, comentó algunos resultados obtenidos en Nuevo León, donde la estrategia funciona en fase piloto, en una de las conferencias de la Semana Latinoamericana de Innovación Biofarmacéutica, que concluyó ayer.

Resaltó que el IMSS ya aprovecha las ventajas de la tecnología digital que almacena los datos de 74 millones de derechohabientes, permite segmentarlos para la toma de decisiones. En este caso, en materia de prevención y detección temprana de enfermedades, cuya atención representa un alto costo para el organismo.