28/Marzo/2024 P A CDMX: 13° EDOMEX: 7° PUE: 10° HID: 7° MOR: 20° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

Capacita SESA a 280 odontólogos en reanimación cardiopulmonar

Pedro Morales 2018-02-09 - 15:16:51

Para responder de forma oportuna, efectiva y profesional ante una emergencia, la Secretaría de Salud (SESA) capacita a 280 odontólogos de la dependencia, a través del curso “Reanimación Cardiopulmonar Básico para Paciente Adulto con uso de Desfibrilador Automático Externo”.

Carlos Lima Román, Coordinador de Capacitación del Centro Regulador de Urgencias Médicas de Tlaxcala (CRUMT), explicó que es fundamental que el personal médico conozca la técnica correcta para brindar apoyo a la población en caso de que presente un paro cardiorrespiratorio.

Los asistentes al curso adquieren herramientas básicas, a través del conocimiento de temas como: qué es un paro cardiorrespiratorio, signos de alarma, reanimación y uso del desfibrilador, entre otros.

Lima Román subrayó que los odontólogos podrán identificar los signos de alerta de un paro cardiorrespiratorio que presenten sus pacientes entre los que destacan: dolor intenso en el pecho reflejado en cara y brazos, mareo, nausea, falta de aire y sudoración.

Cabe señalar que los odontólogos y personal médico de la SESA reciben la última actualización de la Asociación Americana del Corazón, lo que permite una formación integral y garantiza la respuesta oportuna ante una situación de emergencia.

El coordinador de Capacitación del Centro Regulador de Urgencias Médicas precisó que la importancia de estas acciones radica en que las probabilidades de vida de los pacientes que sufren un paro cardiorrespiratorio aumentan si reciben la reanimación cardiopulmonar.