25/Abril/2024 P A CDMX: 21° EDOMEX: 18° PUE: 10° HID: 7° MOR: 26° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Internet

Regresa Elba Esther al control del SNTE

Samuel Vera Cortés 2018-02-09 - 22:57:07

Un amparo con número 191/2018, concedido por un juez de Tijuana, Baja California, deja sin acción la toma de nota de Juan Díaz de la Torre, como presidente nacional del magisterio mexicano y por lo tanto, regresa el cargo a la maestra Elba Esther Gordillo Morales.

Asimismo, la convocatoria para el congreso nacional extraordinario, a realizarse en Puerto Vallarta, Jalisco, también queda sin efecto, por lo que no tiene validez legal, por eso, un grupo al interior del SNTE, solicita que toda la base se entere de esa medida, que deja sin funciones a Juan Díaz de la Torre.

Cabe mencionar, que en el Congreso nacional extraordinario, se esperaba un enfrentamiento entre los delegados que apoyaban a Juan Díaz de la Torre, entre los que se encontraban los de las dos secciones poblanas, la 23 y la 51, contra los delegados que simpatizan con la maestra Elba Esther Gordillo Morales,

Además, con el fallo emitido por el juez de Tijuana, el Congreso Nacional del SNTE, a celebrarse la próxima semana, queda en suspenso, porque de llevarlo a cabo, violentaría el amparo ya concedido.

Lo que deja claro el amparo, es que Juan Díaz de la Torre, queda suspendido definitivamente de sus funciones como presidente nacional del SNTE, por la resolución de un juicio de amparo, que resolvió el juez federal segundo de distrito en materia de amparo, con sede en Baja California.

De respetarse el fallo, el Congreso Nacional del SNTE, deberá cancelarse, porque en el amparo se reclama su designación como presidente nacional del sindicato magisterial, por lo que se regresa el cargo, a la maestra Elba Esther Gordillo Morales.

La resolución de amparo estipula que el líder sindical incumplió con los estatutos de la organización, por lo tanto, sus nombramientos o delegaciones “no pueden surtir efecto”.

“Todos y cada uno de los actos celebrados con Juan Díaz de la Torre en su carácter de Presidente del Consejo General Sindical para el Fortalecimiento de la Educación Pública del SNTE, así como los que esa autoridad haya celebrado con cualquier persona a la que Juan Díaz de la Torre haya otorgado poderes generales o especiales o que le haya delegado funciones propias de esa Presidencia, habida cuenta que su designación en tal cargo no cumplió con los requisitos del Estatuto del Sindicato y por lo tanto son nulos de pleno derecho y no pueden surtir efecto legal alguno”, cita la resolución.

Anteriormente, Díaz de la Torre había convocado a un congreso nacional del SNTE, pero con la resolución del juez de amparos, la celebración del acto sería ilegal.

Desde el 17 de diciembre del 2017, Elba Esther Gordillo permanece en prisión domiciliaría en su departamento de Polanco.