29/Marzo/2024 P A CDMX: 22° EDOMEX: 12° PUE: 10° HID: 7° MOR: 28° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Internet

Realizará SESA Semana Nacional de Cáncer en la infancia y la adolescencia

Pedro Morales 2018-02-11 - 19:57:29

La Secretaría de Salud (SESA) realizará del 12 al 16 de este mes, la Semana Nacional de Cáncer en la Infancia y la Adolescencia, con el lema: “El cáncer es curable, detectarlo a tiempo, cambia la historia”, actividad que se enmarca dentro de la conmemoración del Día Internacional de Lucha contra el Cáncer Infantil, a celebrarse este 15 de febrero.

Estas actividades están enfocadas a difundir signos y síntomas de sospecha de cáncer en menores de 18 años en los diferentes centros de salud y unidades hospitalarias, a fin de generar conciencia respecto al padecimiento, por lo que se intensificarán las acciones de promoción en población infantil, para favorecer el diagnóstico temprano, oportuno y efectivo.

El responsable estatal del programa Cáncer en la Infancia y la Adolescencia de la SESA, Juan Carlos Cuayáhuitl Díaz, informó que entre los síntomas y signos de sospecha de cáncer destacan: sudoración nocturna o excesiva, pérdida de peso y apetito, dolor de huesos y articulaciones, palidez progresiva, fatiga, cansancio o apatía sin causa aparente; fiebre persistente o recurrente; es decir, que dure varios días y no ceda a tratamientos comunes.

También, sangrado frecuente de la nariz, o de encías al cepillarse los dientes; puntos rojos o morados en la piel; moretones sin causa aparente; crecimiento irregular en abdomen; bolitas en cuello, axilas o ingle, sobre todo si son nódulos duros, grandes y sin datos de infección, que no disminuyen con desinflamatorios.

Cuayáhuitl Díaz, mencionó que el crecimiento anormal en cualquier parte del cuerpo; reflejo blanco en ojo (pupila); desviación de mirada o aumento de volumen en uno o ambos ojos y dolor de cabeza persistente, son síntomas que se deben tomar en cuenta.

Por ello, la SESA, recomienda a la población que presente alguno de estos síntomas acudir a la unidad de salud más cercana para valorar el estado de salud del paciente y de ser necesario, se canalizará al Hospital Infantil de Tlaxcala (HIT) para su atención.

El funcionario estatal informó que el HIT es la única unidad hospitalaria acreditada para atender hepatopatías malignas, tumores sólidos dentro y fuera del sistema nervioso central. Se atienden pacientes desde recién nacidos hasta edades de 17 años 11 meses.

Finalmente, Cuayáhuitl Díaz subrayó que estas acciones de atención a infantes y adolescentes, buscan fomentar la prevención de enfermedades, lo cual es una prioridad para el Gobierno del Estado.